°

Impresionante incendio en la catedral de Notre Dame de París

Por Sección Internacionales

Un violento incendio de origen desconocido se produjo este lunes en la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados de Europa.

El fuego, que se declaró a alrededor de las 18H50 (16H50 GMT) empezó en la parte superior de la catedral y se propagó rápidamente a toda la parte superior del monumento haciendo que se derrumbara su aguja.

Por el momento, se desconoce el origen del siniestro, pero según los bomberos estaría "potencialmente relacionado" con trabajos de renovación de la edificación.

"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", declaró el portavoz de la catedral, André Finot.

Según un periodista de la AFP, inmensas llamas estaban devorando parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas", dijo a la AFP Nathalie, una francesa de 50 años.

Cientos de parisinos y turistas miraban ansiosos el siniestro desde los puentes que cruzan el Sena, constató una periodista.

La policía de París pidió en un tuit a los residentes que evitaran el sector y "dejaran paso a los vehículos de rescate". Peristentes ruidos de sirenas se escuchaban en el centro de la capital francesa.

El presidente de Francia, Emanuel Macron se dirigió a los franceses y sostuvo: "Reconstruiremos Notre Dame", prometió después de visitar la emblemática catedral parisina que fue parcialmente arrasada por un incendio.

"Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente", dijo el mandatario francés, visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.

"Las próximas horas serán difíciles", añadió Macron, describiendo el siniestro como una "terrible tragedia", pero señaló que Francia hará un llamado "a los más grandes talentos" para reconstruir el edificio.

 Emmanuel Macron, quien tenía previsto dirigirse al país para anunciar medidas frente a la crisis de los "chalecos amarillos", anuló su discurso para dirigirse al lugar del siniestro. La presidencia no ha comunicado aún cuándo hará sus anuncios.  

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó en la misma red social este "terrible incendio" e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio.

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa.



Te Puede Interesar