Crisis social y económica

Suba de la pobreza: "En Mendoza tenemos a Messi pero en la Nación a Sampaoli"

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer que durante el segundo semestre de 2018 la pobreza en Mendoza alcanzó al 30,7% de la población, lo que implica que 291.672 mendocinos no llegan a cubrir sus necesidades básicas.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Social de la provincia, Alejandro Verón, destacó que esperaban estas cifras por la crisis económica y destacó que a nivel local se han tomado medidas para mitigar el impacto en la población vulnerable, pero reclamó que son necesarias soluciones a nivel nacional que tienen que venir desde lo económico.

En este sentido utilizó una analogía futbolera para graficar su visión diciendo que "lo tenemos a Messi en Mendoza pero a Sampaoli en la Nación", haciendo un paralelismo con el gobernador Alfredo Cornejo y el presidente Mauricio Macri.

"Acá hacemos todo bien, todos los deberes, pero después arriba no hay con qué", indicó en diálogo con Sitio Andino el funcionario cornejista.

Alfredo Cornejo y Alejandro Verón en su asunción como subsecretario de Desarrollo Social.

Respecto a las cifras de pobreza, Verón manifestó que "no son datos que sorprendan, teniendo en cuenta que corresponden al segundo semestre del año pasado, en donde tuvimos lo que fue la suba del dólar y terminamos cerrando un año arriba del 50% de inflación".

Apuntó a la responsabilidad del Gobierno nacional afirmando que "la pobreza se combate desde la economía, las soluciones tienen que venir desde la economía" y que desde el área de Desarrollo Social lo que se puede hacer es mitigar el impacto de la pobreza en los sectores vulnerables. "Necesitamos que haya una economía que crezca y todos vemos que con estos datos a nivel nacional la situación está más que complicada", remarcó.

"Nosotros tomamos determinadas precauciones para adelantarnos a estos golpes. Uno de esos fue aumentar más del 43% el presupuesto en Desarrollo Social y el segundo y central fue duplicar los montos asignados a asistencia alimentaria. Y además destinamos más del 55% de nuestros recursos a lo que tiene que ver con niños, que son los más afectados por la pobreza", sostuvo el subsecretario.

Destacó que desde el área que conduce se trabajó con la DGE para proporcionar 270.000 órdenes de alimentos para repartir en las escuelas. Asimismo hizo hincapié en el trabajo con el segmento de los adultos mayores y de las personas con discapacidad, que son otros delos sectores más vulnerables.

"Aún estando en un escenario nacional del cual no podemos escapar, por haber realizado las tareas que correspondían en cuanto a ordenar la provincia, nosotros hoy tenemos mejores servicios que cuando asumimos el gobierno. Si nosotros no hubiéramos hecho todas estas intervenciones, seguramente los datos en Mendoza serían mucho más duros", consideró.

Si bien los datos del INDEC contemplan el área del Gran Mendoza, Verón señaló que en el Valle de Uco, San Rafael y el Este la situación no varía mucho, pero sí en el área metropolitana hay mayor concentración de barrios populares, asentamientos, villas que en otros lugares. "Pero la verdad es que ya la pobreza no solamente golpea a los barrios populares o a los asentamientos, va llegando a amplios sectores de la sociedad", analizó.

"Los datos son duros, son bien significativos. Hace más de 10 años que venimos en el umbral que si no es 30% es 27%, pero 3 de cada 10 argentinos son pobres", concluyó.

Te Puede Interesar