Todos los detalles del proyecto

En octubre: Mendoza será la primera provincia del país en realizar un censo de arbolado público

Por Florencia Rodriguez

En marzo del 2018, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) depositó la suma de U$S2.500.000 millones de dólares para el proyecto de Recuperación y Refuncionacionalización del Arbolado Urbano para el Área Metropolitana de Mendoza. Un año después, la idea empieza a concretarse porque ya se definió cuándo se realizará el primer censo de arbolado público de la provincia y del país y cuándo estarían listos los resultados. Además, desde Unicipio informaron que también están avanzando en otros cuatro componentes de la propuesta- varias sin precedentes- que presentó ante el BID y que, finalmente, fue autorizada por lo que recibió los fondos. Esto implica que la provincia no desembolsará un centavo en las tareas que se lleven adelante sobre este tema.

Según un informe elaborado hace un tiempo por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en los últimos 40 años se perdió el 30% de los ejemplares de la provincia, es decir, aproximadamente 500 mil árboles. Sin embargo, no existía en Mendoza un censo que arrojara datos y otras precisiones. A partir de este vacío, comenzó a trabajarse el 1 de agosto del 2018 en el armado de un proyecto de arbolado público para la zona metropolitana, es decir, para los departamentos que componen el Gran Mendoza y se suma Lavalle.

"No hubo objeciones del BID y el proyecto se aceptó. En febrero se hizo un llamado a la comunidad empresarial para que se presentaran aquellas interesadas en llevar adelante este censo que no es nada sencillo porque requiere de tecnología avanzada. Teníamos miedo porque no sabíamos si se presentarían muchas empresas con capacidad para hacerlo y avalados por sus antecedentes. Afortunadamente, se presentaron 30 de Mendoza, Argentina y de otros países como Ecuador, Venezuela, España y Canadá, entre otros", explicó a Sitio Andino, Graciela Marty, coordinadora de Unicipio, organismo dependiente de la Secretaría de Ambiente y a cargo del proyecto.

El censo arrojará información precisa sobre ejemplares "vivos" y "muertos" de los departamentos de Unicipio. Fotos: Yemel Fil.

Y sumó: "De esas 30 empresas, van a quedar 6 finalistas de selección técnica. Luego, se abre el pliego, la segunda etapa de licitación y después la competencia para saber qué método utilizaría cada empresa para llevar adelante el relevamiento. El censo comenzará en octubre de este año y finalizará en abril del año que viene. Los resultados estarían listos en invierno del 2020".

A partir de este censo- en realidad, se llama Sistema de Gestión de Información- se creará una plataforma digital con imágenes de los ejemplares de siete municipios: Capital, Las Heras, Maipú, Luján de Cuyo, Guaymallén, Godoy Cruz y Lavalle. Además, esta información sobre cada árbol, que indicará su estado "de salud", su altura y otros detalles estará disponible para todos los habitantes.

"Por eso decimos que es más que un censo, porque la información no queda estática, es dinámica por dos motivos. Primero, porque el vecino podrá consultar qué ejemplar tiene en la puerta de su casa, su estado y si faltan en su cuadra. Además, porque desde Unicipio vamos a entregar computadoras a cada departamento para que actualicen su situación, esto quiere decir que si, por ejemplo, Luján quita un árbol, utilice esta herramienta para informarlo detallando qué sacó y con qué especie lo reemplazó. De esta manera, tendremos los datos al día desde todos los municipios", señaló Marty.

El proyecto, ya en marcha, consta de cinco componentes que se ejecutan con el dinero del BID y que se detallan a continuación:

  • Componente 1: Creación de mesa de gestión. Empezó a funcionar en noviembre. Aproximadamente, una vez al mes, se reúnen en Unicipio técnicos con personal arbolado público de cada municipio y se toman decisiones. Se brindan capacitaciones, se discuten planes de forestación, o leyes. Antes, no existía y para conformar la mesa, cada intendente seleccionó su representante.
  • Componente 2: El censo. Se comprarán computadoras para manejar el censo dentro de cada municipio ya que se actualizará a través de una herramienta informática. Unicipio brindará la plataforma digital y se capacitará al personal de cada departamento para que lo maneje.
  • Componente 3: Refuncionalización del vivero provincial (tiene 17 hectáreas, tiene agua del pedemonte y está ubicado en Perdriel, Luján de Cuyo). En esta etapa se contempla también la compra de maquinarias para para este vivero que nutre de forestales a otros.
  • Componente 4: Compra de destoconadoras. Se trata de máquinas excavadoras que extraen lo que quedó de un árbol que fue talado por cualquier motivo para que, en ese lugar, pueda plantarse uno nuevo. Hasta ahora, los nichos donde queda el tocón del árbol que ha sido quitado no se puede utilizar. Se donará una de estas máquinas a cada municipio. De esta manera, cuando un forestal es erradicado, se quita y se produce el replante inmediato.
  • Componente 5: Permeabilización de acequias. Cuando se hicieron, años atrás, las acequias eran de tierra, tiempo después fueron pavimentadas impidiendo que el árbol tome agua de ese canal como hacía antes. Se realizarán hoyos de 25 centímetros de profundidad en la base de las acequias para que el ejemplar pueda absorber agua. Esta también es una medida sin precedentes.

Los ejemplares "muertos" dejan tocones en nichos que hasta ahora son inutilizables. Fotos: Yemel Fil.

Te Puede Interesar