Primarias y Generales

Elecciones 2019: la provincia desembolsará cerca de $148 millones

La Junta Electoral de la provincia dio a conocer este viernes el presupuesto asignado para los comicios previstos para el 10 de junio, en donde transcurrirán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para el 29 de septiembre, que serán las elecciones Generales. De las arcas provinciales saldrán, aproximadamente y tomando como monto máximo, $72.900.833 para las PASO, mientras que para las Generales, $74.433.833.

Planillas en mano, Alejandro Puebla, Secretario de la Junta Electoral dio los números. Foto: Cristian Lozano.

Alejandro Puebla, Secretario de la Junta Electoral de la provincia, dio a conocer los costos de la elección y aclaró que estos cálculos "no son sobre mínimos ni medios, sino el extremo mayor al que se puede llegar a gastar en una elección. Estos extremos mayores se pueden ver afectados, reducidos por distintos aspectos como es la cantidad de presidentes de mesa, el reciclaje de útiles que se realiza después de las PASO".

En el presupuesto confeccionado para los comicios están incluidos los gastos del Correo Argentino, el pago de horas electorales al personal afectado a las tareas, las remuneraciones a las autoridades de mesa, gastos operativos, etc.

Autoridades de mesa: $1500 por cada jornada y sistema de voluntarios

Las autoridades de mesa, presidente y vice, cobrarán $1500 por la jornada. El número final de personas abocadas a esta tarea se conocerá una vez cerrado el padrón electoral y definido el cuadro de ubicación de mesas.

En forma preliminar, y teniendo en cuenta los números de los últimos comicios, se estima que serán 8340 las autoridades a designar, cuyos pagos implican $12.510.000 en ambas elecciones, distribuidas en 4130 mesas, ubicadas en 520 establecimientos educativos.

Las autoridades de mesa cobrarán $1500 por cada jornada. Foto: Cristian Lozano.

La designación de las autoridades de mesa se realizará en base al padrón electoral, pero se hará hincapié en personal del Poder Judicial y docentes dado que "están acostumbrados a tratar con personas, manejar normativas y a captar con facilidad las capacitaciones. En el caso de las maestras son de trato continuo con la comunidad, tienen una facilidad en el manejo de la comunidad que quizás el común de la gente no la tiene, dándole un plus de puntaje para su carrera", indicó Puebla.

Para estas elecciones que se realizarán en junio y septiembre se empezó a trabajar con la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo para incentivar a los alumnos a inscribirse como voluntarios porque "queremos apuntar a niveles de capacitación cada vez más altos", agregó.

El costo de las elecciones

-Pago a autoridades de mesa: $12.510.000 (en ambas elecciones)

-Pago a delegados electorales o escolares: $1.040.000 (personal a cargo de las escuelas).

-Confección de padrones: $17.334.288 ($8.667.144 por elección). El Gobierno está negociando con la empresa a contratar, este monto es el máximo a pagar).

-Gastos del Correo Argentino: $32.823.589 (despliegue, repliegue, designación de autoridades, traslado de certificados de escrutinio y pago de autoridades de mesa)

Los municipios que desdoblaron, pagan aparte

Las comunas de Lavalle, Tunuyán, San Martín y San Rafael decidieron desdoblar y adelantar sus comicios, por lo que los gastos electorales los afrontarán con las cajas municipales. En esos departamentos las elecciones primarias serán el 28 de abril y la general el 1 de septiembre.

Los números que calculó la Junta Electoral, sólo para las PASO, porque es lo que han solicitado, contemplan pago de horas electorales, pago a autoridades de mesa, gastos operativos (traslados de capacitación, alojamiento, comida), pago de delgados electorales. No está incluido el valor de correo ni el de impresión de padrones.

El municipio lavallino deberá desembolsar $1.883.188, en el caso de San Martín será de $3.820.965, en el de San Rafael de $5.361.325 y para Tunuyán $2.395.678.

Te Puede Interesar