3 de mayo de 2026
{}
Crisis

Sancho: "La vitivinicultura en Mendoza se ve acogotada"

Por Redacción de SITIO ANDINO

La industria del vino entra una vez más a una etapa crítica con la llegada de la cosecha y, como ocurrió en años anteriores, el excedente de producción amenaza con empeorar la situación del sector. Eduardo Sancho, presidente de Fecovita, aseguró que "la vitivinicultura se ve acogotada" debido a la baja del consumo y las dificultades para impotar y exportar a determinados mercados.

En comunicación con el programa "Sin Verso" de FM 90.1 Radio Andina, el referente habló sobre algunas propuestas que Fecovita confeccionó para paliar las complicaciones. "Por un lado, la integración de productores, porque sino es muy difícil mantenerse. El productor chico siempre llega tarde. La otra medida es un fondo anticíclico, donde no tengamos el problema de que cuando hay baja producción hay que importar, y cuando hay sobre producción hay que salir a vender", manifestó.

Por otra parte, sostuvo que no conocía en profundidad la iniciativa del Ejecutivo de crear un "Plan Plurianual de Estabilización de la Vitivinicultura", en el cual se invertirían cerca de 1000 millones de pesos para comprar vino y mosto. "Cuando hemos hablado con el Gobierno las medidas no están claras. Tienen que ser medidas que aumenten el precio de vino, porque los subsidios no llegan a todos", expresó.

Sancho sostuvo que la crisis es multicausal y aseguró que desde la cooperativa que comanda han apuntado a profundizar la promoción y publicidad, pero hay factores externos que no ayudan. "El Estado también toma medidas en contra del sistema. Hay bebidas que tienen 60% de su costo en publicidad. En 2018, Argentina estuvo exportando a Sudáfrica y nos desplazó España porque tiene 0% de impuesto a la exportación, y nosotros 25%", cerró.

Escuchá la entrevista a Eduardo Sancho:

LO QUE SE LEE AHORA
Dólar hoy y dólar blue en Mendoza: a cuánto cotiza este lunes 11 de agosto de 2025.

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2426 y números ganadores del domingo 3 de mayo
Resultados del Quini 6 hoy domingo 3 de mayo: números ganadores del sorteo 3370
Video: un parapentista cayó sobre cables eléctricos en General Alvear
Quiniela de Mendoza hoy, en vivo: resultados del 2 de mayo EN VIVO
Todos los ocupantes debieron ser trasladados al hospital local con lesiones de diversa consideración.