Cruzada cultural

Escaladoras mendocinas organizan una expedición a Bolivia junto a las cholitas que hicieron cumbre en el Aconcagua

Por Eugenia Cano

En octubre de 2018 un grupo de mendocinas cumplía un sueño inédito: escalar el Monte Kilimanjaro, en África. Y esta última semana las mujeres y la montaña volvieron a ser noticia de la mano de las cholitas, quienes decididas a la aventura de un nuevo reto, hicieron cumbre en el Aconcagua. Ahora, ambos grupos se cruzarán en un encuentro cultural que trae el desafío de emprender un ascenso en conjunto a dos picos de las alturas de Bolivia.

La expedición de mujeres andinistas en el Kilimanjaro. Foto: Facebook Mujeres a La Cumbre.

Con este motivo es que el equipo organizador de Mujeres a la Cumbre ha organizado para este domingo 27 de enero el evento "Venía a charlar con las Cholitas"

Ese día el público interesado podrá conocer la experiencia de las mujeres aymará en el Coloso de América y también se dará a conocer el programa de la expedición "Mujeres a La Paz". La cita será a las 11, con entrada libre y gratuita, en la cava de Anna Bistró, ubicada en la calle Juan B. Justo 161 de Ciudad.

"Lo que nos une a los dos grupos es el amor por la montaña y el empoderarnos como mujeres juntas en subir cerros. El poder organizarnos, defendernos y desenvolvernos en la montaña", cuenta a Sitio Andino, Romina Scatolón, Comunicadora Social y una de las integrantes del grupo de mujeres valientes que subió hasta el "Techo de África".

Sobre la nueva aventura que programan junto a las Cholitas, Scatolón adelanta que será en julio de 2019 con dos fechas de salida para elegir: de 1 al 7 y del 8 al 14. "Con las Cholitas vamos a ascender dos picos (de más 5000 msnm) del Parque Nacional Condoriri", explica.

Las Cholitas Escaladoras son un grupo de mujeres aymara bolivianas que han conquistado cumbres como Illimani o Parinacota, además de muchos otros 6.000m. El último miércoles 23 de enero, dos de las cinco escaladoras que llegaron a Mendoza con el objetivo de subir el Aconcagua, cumplieron la meta de alcanzar la cima de 6.962 metros. 

"Estamos agradecidas de nuestra experiencia en el cerro Aconcagua, conocimos amigos de diferentes países quienes nos dieron mucho ánimo, gente de Plaza de Mulas, porteadores con quienes compartimos un partido de futbol, la patrulla quienes nos dieron charlas y compartimos cafes hemos estado estas últimas dos semanas entrenando y aclimatando llegamos con nieve, pero ch'allamos a las faldas de cerro Aconcagua y el achachila nos dio buen clima lindo sol y poco viento. Estamos muy contentas por llevar nuestras polleras y representar a Bolivia llegando a conquistar la cima. Tenemos mucho que contar cada una con nuestra experiencia. Llegamos a Bolivia el 28 de enero a hrs 8:00 am al aeropuerto de El Alto", escribieron en las redes sociales sobre el sueño cumplido".-


Te Puede Interesar