Las góndolas de las sucursales mendocinas de cadenas de supermercados fueron recorridas por SITIO ANDINO durante el 2018 para conocer la variación de precios en productos de canasta básica en un año con inflación alta.
- Sitio Andino >
- Economía >
De enero a enero: ¿cuánto subieron los alimentos en el supermercado?
Conocidos los aumentos acumulados durante el 2018, los interanuales arrojan algunos números muy por encima de la inflación, como son harina, aceite y arroz. La sal gruesa fue la que menos aumentó, un 25%, marcando el piso de variación de precios del relevamiento que hace este medio. Azúcar, avena, y mermeladas acompañaron entre los que menos remarcaron.
Los frescos, con poca tregua
Uno de los productos que registró subas mes a mes, fue la leche, fundamental y de consumo diario en los hogares. El sachet de leche entera Ultrapasteurizada La Serenísima se encontraba a principios del 2018 en casi $25 y por estos días en $40, lo que representa un 57% más en su costo.
La manteca, uno de sus derivados, aumentó un 45% según se observa en el seguimiento del paquete de manteca Sancor por 200 g que de un año a otro subió alrededor de $22 hasta llegar a los $73 actuales.
Entre los ítems que se encuentran en las heladeras de los supermercados están los embutidos, y analizando por ejemplo el paquete de salchichas Paty clásicas (6 unidades), se evidencia una suba de casi el 80% en su valor. De los $30,7 del año pasado, a los $54 actuales, hay una diferencia de $24,3 que así lo confirma.
Almacén, con los sacudones más fuertes
La subida del dólar a mediados del 2018 hizo crujir los presupuestos familiares por el traslado a los precios. Y en donde más se sintió fue en harina, aceite y arroz, sin embargo, el derivado del trigo superó las barreras.
La botella de aceite Cañuelas de 1,5 L trepó a grandes pasos de los $52 a los $93, un 76% en un lapso de 12 meses, sintiéndose fuerte desde agosto en adelante que fue donde la devaluación golpeó más fuerte.
El arroz, en su versión autointegrada, registró un 100% de aumento. Sí, como se lee. La caja de Arroz Largo Fino Gallo (no se pasa ni se pega) por kilo estaba en enero del año pasado en $46,3 y en este comienzo de 2019, se encuentra en los $93,75 aproximadamente. En el caso del Arroz Doble Carolina de la misma marca, el aumento es menor, pero alcanza el 70% costando hoy en día alrededor de $100.
Harina, capítulo aparte. Aumentó más que el dólar, pese a las justificaciones de que el trigo es commodity (se comercia en el exterior), el valor por kilo de harina escaló en un 200% sólo en 12 meses.
El paquete de Harina 000 Favorita de un kilo que no llegaba a $10 el año pasado, hoy está en $28. Blancaflor Leudante, en el mismo peso, se fue de $21,7 a $50 con un 130% de aumento con el dato de que durante varios meses estuvo imparable.
Entre sus derivados más directos están los fideos, el menú del estudiante como quien dice. Al parecer habrá que cambiar la dieta semanal porque parte de esta suba se trasladó, más precisamente en un 78%. El paquete de Fideos Mostachol Matarazzo por 500 g así lo demuestra: de $25,5 a $45,5, con $20 de diferencia.
Las galletas, remarcaron menos sus precios, pero no por eso es menos doloroso para el bolsillo: el paquete de galletas Criollitas x 3 unidades (300 g) subió en un 65% interanual, valiendo ahora cerca de $47, unos $18 más que el enero pasado. Para las dulces también hubo, pero menos: el paquete de Surtido Bagley por 400 g pasó de $39 a casi $60 en el mismo período, un 52% más.
Algunos zafaron, pero tampoco por mucho
El asado tuvo un respiro, corto, pero válido. La sal gruesa se ubicó en un 25% más, según se visualiza en la caja de sal gruesa Dos Anclas por un kilo, que se fue de $25,6 a $31, contrariamente a lo que pasó con la fina. El paquete de sal fina Celusal por 500 g subió un 60%, como para salar la salida al supermercado, costando casi $10 más que el año pasado, cuando valía $15,60.
El azúcar y el edulcorante conforman un par similar al de las sales. Mientras que el paquete de azúcar Ledesma Clásica por kilo subió un 35% de, de $21,5 a $29, el edulcorante Hileret por 250 ml lo hizo en un 73%. La diferencia de precios entre un enero y el otro, es de $25,23, encontrándose en las góndolas en casi $60.
Y estos aumentos del azúcar, por debajo de otros productos de almacén se trasladaron por ejemplo a los dulces. El frasco de mermelada La Campagnola de durazno, por 454 g subió casi un 30%, pasando de los $47 a los $61 actuales.