El reloj marcaba las 8 y la Plaza Independencia mostraba un movimiento inusual para esta época del año. ¿El motivo? Un nuevo "verdulazo" realizado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) quienes en reclamo vendían un kilo de cualquier fruta o verdura por 10 pesos.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
- ▼ >
Todo por 10 pesos: nuevo "verdulazo" en la Plaza Independencia
Así, desde la fuente que apunta a calle Patricias Mendocinas, hasta el corazón de la plaza, más de una veintena de puesteros exhibieron frutas y verduras cobrando el kilo a un precio que muchos calificaron de "regalado".
Desde temprano, mendocinas y mendocinos se acercaron a comprar verduras a precio módico. Fotos: Yemel Fil.
Todo por 10 pesos. El verdulazo, muy concurrido en la Plaza Independencia. Fotos: Yemel Fil.
"Es increíble lo que se ahorra. En estos momentos es cuando una se da cuenta de la diferencia de precios entre el precio real del kilo de verdura y lo que se exhibe en verdulerías y supermercados. De esta manera, comemos todos, somos de una tierra productora y ahora es cuando vemos que nos toman el pelo", expresó Mariela Bravo, una de las mendocinas que se acercó a la plaza para comprar.
Esta es la cuarta vez que se realiza el "verdulazo" en Mendoza. En la ocasión anterior, el reclamo tuvo lugar en noviembre del año pasado. Ahora, vuelven a la carga y planean hacerlo cada vez más seguido para mostrar su problemática.
A las 8 comenzó el verdulazo y se extenderá hasta que "vendamos todo". Fotos: Yemel Fil.
"Lo hacemos para mostrar al pueblo y al Gobierno que lo que ganamos en la chacra no nos alcanza. Venimos con bajos precios y se vende todo muy rápido, teniendo en cuenta que en una verdulería se paga el triple con respecto al precio con el que estamos vendiendo hoy, que es al costo, entonces ellos, los dueños de las tierras e intermediarios, son los que siempre ganan y nosotros, los que producimos, los que perdemos", expresó Alfredo "Toti" Tolaba, de la UTT.
Alfredo y Víctor Tolaba, de la UTT Mendoza. Fotos: Yemel Fil.
Para todos los gustos. Un kilo de cualquier fruta o verdura, a 10 pesos. Fotos: Yemel Fil.
A su lado, su hermano Víctor Tolaba, coordinador de la UTT en Mendoza agregó: "Pedimos una respuesta una respuesta por parte del Gobierno y es muy fácil, queremos accesibilidad para comprar las tierras que trabajamos y que ganamos muy poco hacerlo. Los propietarios y los intermediarios se quedan con las ganancias y nosotros con un 25%, 30%. Es muy caro para nosotros producir, pensemos que alquilamos las tierras por más de 160 mil pesos y a eso le tenemos que sumar que pagamos impuestos altos, como por ejemplo, el agua, abonamos 50 mil pesos por mes por este servicio fundamental, esa cifra mensual en un año es mucho dinero", apuntó.
Y concluyó: "La gente es muy agradecida y nos pide que vengamos más seguido, o que vayamos a otras plazas. Por ahora, seguiremos acá y vendremos cada vez más seguido hasta que tengamos una respuesta".