El hombre fue vejado durante 6 años

Abusos en Cristo Orante: confirmaron lesiones físicas e imputaron a los curas

Por Hernán Adrover

Los dos sacerdotes que quedaron detenidos este jueves por estar sospechados de abusar sexualmente a un seminarista fueron imputados este viernes por abusos sexuales simples y por abuso sexual agravado por acceso carnal por el caso ocurrido en el Monasterio Cristo Orante de Turpungato. . Los resultados de las pericias que recibieron los fiscales que intervienen en el hecho arrojaron que la víctima tenía lesiones compatibles con los vejámenes que, explicaron, habrían ocurrido durante unos seis años aproximadamente. 

La víctima, que en la actualidad tiene unos 30 años, se presentó hace poco tiempo ante la Justicia y denunció penalmente a dos sacerdotes que estaban a cargo de dicho Monasterio. Hay algunos casos que ocurrieron en Ciudad y otros en el Valle de Uco.

En su relato, explicó que los abusos comenzaron por el 2009 cuando quedó internado en el claustro ubicado en Tupungato. En un principio sufrió tocamientos de sus partes íntimas pero luego la situación se agravó con el correr de los años hasta mediados del 2015. 

Luego, relató, que fue sometido sexualmente y las autoridades judiciales ordenaron que se les realizaran las pericias de rigor, tanto psicológicas como físicas. Las primeras establecieron que la víctima no mentía y que lo relatado por el muchacho coincidía con la realidad. 

Además, detallaron, que los exámenes corporales arrojaron que tenía "serias lesiones" compatibles con el abuso sexual con acceso carnal, es decir, que el joven fue violado en reiteradas ocasiones y durante varios años. "Todas las pericias fueron positivas", explicaron las fuentes judiciales. 

En ese sentido, detallaron que las lesiones físicas coinciden con la época en la cual ocurrieron los hechos que ahora son investigados en conjunto por la Fiscalía Jefatura del Valle de Uco, a cargo de Javier Pascua y por el titular de la Fiscalía en Jefatura de Delitos Sexuales, Alejandro Iturbide. 

Los sospechosos, de apellidos Roque y Portillo, están imputados por abuso sexual simple por algunos hechos ocurridos en la vía pública en Ciudad y por abuso sexual agravado por acceso carnal por los sucedidos en el Valle de Uco. 

Además investigan si existió corrupción de menores respecto a la víctima y la calificación se agravará en medida que avance la causa y se sumen pruebas.  

"No estamos investigando a la Iglesia en sí, sino la conducta de dos sacerdotes"

Alejandro Gullé, procurador de la Corte, habló en conferencia de prensa debido a la gravedad de la situación y a la denuncia que está siendo investigada. "Esto ha sido muy caro a los sentimientos de las personas que profesan la religión católica", inició. Al mismo tempo aclaró que "no estamos investigando a la Iglesia en sí, sino la conducta de dos sacerdotes". 

A su vez, el fiscal Javier Pascua confirmó en la rueda de prensa que los abusos sexuales fueron cometidos durante un periodo de unos 6 años. 

"La víctima tenía minoridad de edad en algunos casos y cuando era mayor otros hechos", explicó. Y admitió que se siguen realizando medidas y que las pericias fueron positivas "que permitieron la investigación hasta el momento". 

En tanto afirmó que los sospechosos tienen más de 50 años y que sus abogados defensores solicitaron la prisión domiciliaria. Además explicó que tienen buenas condiciones de salud. 

Y detalló que no está en claro en qué momento la víctima hizo su ingreso al Monasterio. Además, expresó que realizó la denuncia para que otras personas no sufran los mismos hechos. 


 

Te Puede Interesar