Entrevista

Embajadora en Costa Rica: "Es un mercado pequeño y los productores se animan a exportar"

La IV Cena de Gala de Embajadores de Turismo, organizada por Mendoza Bureau, reunió a distintos referentes del sector del turismo de reuniones y exposiciones, entre ellos empresarios y funcionarios públicos.

La entrega de premios mostró los aportes que se hacen a esta actividad, tanto desde el sector privado como del público. Patricia Giménez, embajadora argentina en Costa Rica, fue una de las galardonadas por "ser nuestra mejor representante como mendocina hoy, excelente promotora de nuestro destino y un orgullo para todos los mendocinos".

En su labor como embajadora en el país centroamericano, Giménez resaltó, en diálogo con SITIO ANDINO, que se lograron cumplir los objetivos planteados en cultura, aunque en lo comercial "ha ido un poquito más lento de lo que pretendíamos en cuanto a la concreción".

"Tuvimos cuatro misiones comerciales muy importantes del país, dos de Mendoza con un excelente trabajo de ProMendoza, coordinando a los empresarios y previstas varias cosas para el año que viene, una de ellas el turismo, que es el gran desafío. Hoy tenemos los vuelos, la verdad es que yo llegué el martes y el vuelo venía lleno. Es una ventaja que hay que aprovechar", explicó.

La conectividad aérea es uno de los puntos fuertes que se destaca desde el Gobierno provincial, desde el sector turístico y empresario, porque se encuentran facilidades para las rondas de negocios y exportaciones y Patricia Giménez comparte estas apreciaciones porque "cuando tenés la conectividad, a los empresarios que antes hacer un negocio les implicaba día y medio de viaje para llegar a plantear un negocio y otro tanto para la vuelta, no tenían la disponibilidad de tiempo. Hoy esos vuelos le permiten a los mendocinos, también hay desde Córdoba y Rosario, conectarse".

"En la última misión que tuve estaba ProMendoza, también de Córdoba que estuvo visitándonos en una ronda de negocios en donde dos de las 15 empresas que nos visitaban ya han tenido pedidos de sus productos, esto nos da mucha tranquilidad. Este sábado me voy a juntar con un grupo de empresarios interesados en exportar a Costa Rica, que son más pequeños. La idea es aprovechar que es un mercado pequeño donde el productor no tiene el miedo de ir a Estados Unidos o China donde dicen que no tienen volumen para eso. En un mercado pequeño se animan y pueden ver cuán competitivos somos y de ahí en más el salto es más fácil", se explayó.

Refiriéndose a las estrategias turísticas, la emisaria considera que a Mendoza "sólo falta mostrarla" y que "si bien han hecho mucho esfuerzo desde la provincia", está faltando "esfuerzo de Nación en sincronizar, entender que no sólo debo vender el turismo como Argentina, porque es muy grande, entonces tenemos que enseñar a recorrerla".

"Tenemos cosas distintas para invierno, otoño y primavera, esa potencialidad tenemos que hacer que los tour operadores que son los que terminan vendiendo los paquetes las conozcan. Tenemos que traer a los turistas con los tour operadores y que vean los potenciales en los distintos momentos del año. Es una tarea que en febrero vamos a lograr coordinar con las oficinas de ProMendoza, ProCórdoba y Santa Fe para que traigamos los tour operadores y les mostremos cada provincia, algo que habíamos hecho con Panamá y ahora lo vamos a hacer con Costa Rica", sostuvo.

La embajadora argentina en Costa Rica aseguró que los turistas costarricenses llegan en mayor número al país, incluso a Mendoza: "Tengo muchos conocidos que por distintas actividades han ido a la embajada y han venido inclusive a Mendoza. Les dije qué pena que fuiste en esa época, aprovechen Vendimia, potenciar de acuerdo al turismo que vienen a hacer, los que vienen a hacer enoturismo, por ahí es mejor la primavera y el otoño, es más adecuado que venir en verano, que hace mucho calor o en invierno, si no venís a esquiar, y hay cosas que te salen más caras. Necesitamos que eso lo conozca el tour operador costarricense, este potencial para que se llegue a eso. El turista que viene a hacer turismo aventura bucea mucho en Internet y tenemos la certeza de que hay mucha información disponible y nos quedamos tranquilos".

Este año fueron muchos los turistas que llegaron desde Argentina a Costa Rica, principalmente con pasajes o paquetes cancelados antes de que el dólar llegara a los $40. "Costa Rica es un destino que a los argentinos les gusta mucho porque tiene muchas cosas parecidas a nosotros, son muy cuidadosos del medio ambiente, tiene características ecológicas muy interesantes, mucha naturaleza, entonces hoy tenemos vuelos directos cuando antes se hacía costoso, la gente aprovecha esta posibilidad que tenés por tres aerolíneas, por LATAM, Copa (Airlines) y Avianca, esto hace que se mueva", comentó.

Claro que también desde Centroamérica han llegado al país muchos turistas algo que "hemos sentido nosotros y realmente en Costa Rica han dicho que Argentina es el destino que más ha crecido en el último año, no sólo ha sido Mendoza sino en todo el país. Esto nos muestra que tener conectividad hace que los argentinos viajemos y que también recibamos turistas", afirmó la ex legisladora nacional. 


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