La idea, lanzada esta semana por el presidente Donald Trump, de que el Ejército de Estados Unidos construya el muro en la frontera con México si el Congreso no financia el proyecto, recibió hoy el rechazo de varios representantes de esa institución armada.
"Me preocupa que se perciba que el Ejército y nuestra nación están haciendo un mal uso del poder", dijo el general de la Armada retirado Stanley McChrystal al canal de televisión de la publicación The Hill, informó la agencia de noticias DPA.
Para el ex uniformado, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán, el Ejército "tiene la capacidad de hacerlo pero tiene muchas otras cosas que necesita hacer. Si se necesita que el Ejército vaya a recolectar manzanas en el estado de Washington, podría hacerlo, pero no es su función, no es para lo que ha sido creado".
El Departamento de Defensa aseguró esta semana que no contempla ayudar a levantar un muro fronterizo con México.
"A fecha de hoy, no existen planes para construir partes del muro", informó mediante un comunicado uno de los portavoces del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davies.
El martes, Trump aseguró que el Ejército de Estados Unidos construirá el muro en la frontera con México si los demócratas impiden que el Congreso libere las partidas económicas necesarias para ello.
"Si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad de nuestro país, el Ejército construirá las secciones que quedan pendientes del muro. ¡Saben lo importante que es!", escribió en su cuenta de Twitter.
El mandatario quiere que los legisladores aprueben una partida de 5.000 millones de dólares para la barrera física y pide más dinero para seguridad fronteriza, pero los demócratas solo se han mostrado dispuestos a liberar 1.600 millones dólares.
El presidente también amenazó con forzar un cierre del Gobierno federal ("shutdown") vetando los presupuestos que hay que aprobar si estos no incluyen el dinero para el muro.
A partir de enero, cuando se constituya el Congreso que resultó de las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre, la Cámara de Representantes estará controlada por el partido opositor.
Si bien los republicanos mantienen la mayoría en el Senado, Trump necesita allí apoyo demócrata para pasar las partidas presupuestarias para la barrera.
En vísperas de las elecciones legislativas de noviembre, Trump envió más de 5.600 soldados a la frontera con México ante el avance de las caravanas migrantes, que convirtió en un tema central de la campaña electoral.
Esa cifra de soldados es más del doble del despliegue estadounidense que hay ahora mismo en Siria.