Kerchner dio detalles del plan para fundar un nuevo banco provincial
El gobernador Alfredo Cornejo reveló recientemente que el Gobierno está trabajando en un plan para fundar un nuevo banco provincial. Este viernes, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, dio detalles de esta iniciativa y señaló que el objetivo será fortalecer la economía de Mendoza y evitar que se politice y que termine quebrando como el Banco Mendoza.
"Venimos trabajando en la idea hace más de un año. Obviamente necesitábamos que el Estado estuviera ordenado para poder producir lo que va a ser un programa para crear y gestionar un banco provincial que extrañamos mucho en esta época de crisis porque nos podría haber servido para hacer contra-crisis, como hemos tratado de hacer con la obra pública o con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento pero sin tener una herramienta de fondeo de mayor volumen y de largo plazo", manifestó el funcionario provincial.
Indicó que están estudiando distintas experiencias de bancos provinciales y puntualmente las que tienen un esquema publico-privado en donde el Estado aparece como accionista mayoritario pero el gerenciamiento es de orden privado.
El ministro sostuvo que ese modelo permitirá "garantizar que no se politice ese banco y se transforme en lo que fue el Banco Mendoza que quebró el peronismo y que hemos terminado de pagar este año los 1000 millones de dólares de la quiebra".
Explicó que no es necesario enviar un proyecto de una nueva ley a la Legislatura porque la creación de esta entidad porque ya existe una norma al respecto, pero en lo que están trabajando es en un estatuto para esta futura institución que sí necesitará un tratamiento legislativo.
"Lo más importante es lograr tener un estatuto que garantice que no se politice ese banco y que no volvamos a tener, como nos pasó con el peronismo, la quiebra del Banco Mendoza", destacó y añadió: "Esperemos que el año que viene que es un año electoral encontremos a todos los sectores de la economía con un punto en común que es volver a construir una institución que nos permita fortalecer la economía y no volver a la política de construir una institución que luego se usa para favores políticos".
En cuanto a los plazos para la concreción de este proyecto, Kerchner sostuvo que la creación de un banco requiere de tres etapas de alrededor de tres años cada una, por lo que la iniciativa terminaría de materializar dentro de 9 años.
"Se necesitan tres años para la conformación, el armado, el plan de negocios", señaló, al tiempo que resaltó que hasta el 2021 está firmado el convenio con el Banco Nación como agente financiero de la provincia.
Por otro lado expresó que "sería una locura construir 2.000 sucursales, poner 1.000 cajeros y hacer esa inversión cuando ese dinero puede ir a viviendas y más obras en los hospitales o escuelas. Hay que lograr partir de un banco de segundo piso que potencie con lo que ya tenemos y que luego con un Estado ordenado con dinero y financiamiento se vaya construyendo".
"Si bien no está cerrado el proyecto estamos hablando de nueve años. Tres años para dejarlo en funcionamiento, absorber o acompañar las instituciones que ya tenemos como Mendoza Fiduciaria y el Fondo de la Transformación que ya son bancos pero sin la potencia de un banco y luego una etapa donde se empiezan a introducir más servicios y se empieza a bajar a un banco más de orden de servicios o de banca privada, en términos financieros", concluyó el ministro.