El 2018 será recordado como un año crucial para las mujeres de Hollywood con la aparición de los movimientos Time's Up y #MeToo, así como por la gran cantidad de filmes éxitos de taquilla y que tuvieron a una mujer como protagonista, entre ellos "Wonder Woman" y "Lara Croft".
Un estudio comisionado por Time's Up para examinar las películas de mayor recaudación en Estados Unidos descubrió que los filmes con protagonistas femeninas superaron a los largometrajes liderados por hombres. En total fueron analizadas 350 películas, lanzadas desde enero de 2014 hasta diciembre de 2017, y que abarcaron todos los presupuestos.
De las películas examinadas, 105 fueron clasificadas como lideradas por mujeres y 245 como dirigidas por figuras masculinas, con alta predominancia para el hombre.
¿Cómo se determinó esta diferenciación? Utilizando la base de datos de Studio System by Gracenote, que determina quien lleva la iniciativa de una película según quién aparece primero en el material de prensa.
Inclusive si bien en la mayoría de los casos se trata de filmes con roles donde hay un protagonista masculino y uno femenino, se determinó el liderazgo de acuerdo al primer nombre que figura en la base de datos de la película.
El estudio, realizado por la agencia de artistas y talentos con sede en Los Angeles Creative Artists Agency (CAA) y por la compañía de tecnología shift7, tomó para su evaluación cinco niveles de presupuesto: menos de 10 millones de dólares, entre 10 millones y 30 millones, de 30 millones a 50 millones, de 50 millones a 100 millones, y más de 100 millones de dólares.
En todas las categorías resultó que las películas con protagonistas femeninas recaudaron más dinero. "Esta es una prueba poderosa de que las audiencias quieren ver a todos representados en pantalla", dijo Amy Pascal, Directora de Pascal Pictures y ex presidente de Sony Pictures.
"Quienes toman las decisiones en Hollywood deben prestar atención a esto".
Christy Haubegger, ejecutiva de CAA que trabajó en el proyecto, dijo que esa organización tiene la intención de erradicar un estigma muy común en la industria del cine.
"Lo que sabíamos es que había una percepción, cuando hablábamos con las productoras y preguntábamos por qué no veíamos más protagonistas femeninas", dijo Haubegger a ABC News.
"Una de las respuestas rápidas que todos obteníamos era que se percibía que no era tan lucrativo; que las películas dirigidas por mujeres no ganan tanto dinero", subrayó. "Ese era el supuesto de que la mayoría de las personas en nuestra industria estaban trabajando".
"Entonces, nos preguntamos: ¿es cierto esto? ¿está respaldado por datos?", dijo Haubegger, antes de apuntar que ahora los hallazgos del grupo demostraron lo contrario. "Esta convención no es cierta, y ciertamente deberíamos poder ver un mayor número de protagonistas femeninas en el futuro", agregó. Fuente: ANSA