Este lunes comienza el juicio político contra el suspendido juez de la 7ª Cámara Laboral, Gustavo Estrella, acusado de "desorden de conducta" tras haber sido denunciado por golpear y tratar de ahorcar a su pareja. El magistrado pidió en las últimas horas posponer el debate por no poder asistir hoy y el tribunal deberá resolver una vez reunido si hace lugar a la solicitud.
El Jury de Enjuiciamiento será el encargado de resolver si Estrella sigue siendo camarista o es destituido tras realizarse un juicio oral y público en el Salón de Actos del Poder Judicial. Está previsto que el proceso comience alrededor de las 10 y habría unos 14 testigos durante la jornada.
No obstante, durante el fin de semana el juez solicitó que se suspenda el debate de este lunes y se fije una nueva fecha ya que por razones de salud no podría asistir hoy. La decisión de aplazar la audiencia la resolverá el pleno del Jury que se reunirá a las 9:30 en el Palacio Judicial.
Quienes tendrán la última palabra sobre el aplazamiento, y sobre el futuro de Estrella en última instancia, serán los 21 integrantes del Jury entre los que figuran los jueces de la Suprema Corte y legisladores provinciales. Estos son: los magistrados Jorge Nanclares, Julio Gómez, José Valerio, Mario Adaro, Dalmiro Garay, Pedro Llorente y el reemplazante de Omar Palermo quien se encuentra de licencia; los diputados Jorge López (UCR), Jorge Albarracín (UCR), Analía Jaime (UCR), Pablo Priore (PRO), Claudia Segovia (PJ), Jorge Tanús (UC) y Mario Vadillo (Protectora); y los senadores Juan Carlos Jaliff (UCR), Marcelo Rubio (UCR), Adrián Reche (UCR), Miguel Bondino (UCR), Patricia Fadel (PJ), Samuel Barcudi (PJ) y Alejandro Abraham (UC).
El camarista Estrella fue denunciado en mayo de 2014 por su novia quien lo acusó de haberla golpeado y tratado de ahorcarla. El magistrado argumentó en esa oportunidad que él había intentado defenderse en el marco de una pelea.
En febrero de este año, la jueza correccional Miriam Moltó y el fiscal correccional Lauro Monticone resolvieron otorgar una probation a Estrella, es decir, la suspensión del juicio a prueba por tres años, evitando así ir a juicio oral y pudiendo ser sobreseído en 2021 si no comete otro delito.
No obstante, paralelamente el Jury lleva adelante un proceso contra el magistrado por "desorden de conducta", un causal de destitución, y a mediados de año se decidió avanzar con un juicio político en su contra, el cual se desarrollará este lunes de 17 de diciembre.