Autoridades del IDR (Instituto de Desarrollo Rural) dieron a conocer que debido a los fenómenos climáticos (helada, granizo y viento zonda) se perdió el 70 por ciento de la producción de ciruelas y duraznos en el oasis sur, lo cual impactará negativamente en la economía lugareña y una sensible disminución en la actividad en la industria conservera.
San Rafael y Alvear tendrán una acotada cosecha de frutas
La Jefe de área de gestión de información estratégica, Cecilia Fernández y el Coordinador técnico Alfredo Baroni del IDR, dieron a conocer los resultados de los estudios realizados sobre pronóstico de cosecha , indicaron que la estimación de cosecha de ciruela para industria, principal especie frutícola en el oasis sur, 51-357 toneladas de ciruelas frescas, lo que significa que habrá una baja en la producción respecto al año pasado del 66 por ciento donde se cosecharon 150,000m toneladas frescas.
Indicaron que esta sensible baja obedece a contingencias climáticas, como heladas en época de floración, además por el zonda que afecto frutos cuajados, y también se registró una sensible baja en la superficie implantada con ciruela para industria.
Asimismo la ingeniera Fernández destacó que este año la calidad de la ciruela será mejor, especialmente en tamaño de fruto, y ahora hay que esperar como llegamos a la cosecha respecto a contingencias climáticas, pero somos optimistas.
Destacó que tenemos muy buena calidad de ciruela para secado al sol y horno, y con respecto a la producción de durazno para industria, indicó que el pronóstico arroja una cantidad de 127. 240 toneladas, con una baja respecto al año pasado del 9 por ciento, pero también con mejor tamaño de fruta.
Finalmente indicaron que la semana que viene se conocerá el pronóstico de cosecha para frutas de pepita. También indicaron que en Damasco también hubo una baja muy importante, del orden del 40 por ciento con un total de 5.900 toneladas.