Este miércoles 5 de diciembre se realiza en Argentina un paro nacional por el femicidio de Lucía Pérez, tras conocerse el fallo a Matías Farías (25) y Pablo Offidani (43) acusados de asesinarla pero condenados a 8 años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de "tenencia y comercialización de estupefacientes, mientras que Alejandro Maciel (61), acusado de encubrimiento, fue absuelto. También se llevará adelante una marcha en distintos puntos del país. En Mendoza, será a partir de las 18 en San Martín y Peatonal.
"Se trata de un paro unificado a nivel nacional. En cada provincia tendrá sus propias características. En Mendoza, por ejemplo, se suma una sensibilidad especial por el fallo que se dio este martes por el caso de Johana Chacón. Luque condenado tras todos estos años de silencio. Entonces, es una demanda hacia la Justicia, no es nuevo, lo que sucedió con Lucía es tan absurdo y los tres jueces, varones, criminalizándola y culpándola por había ser sido violada y asesinada, es una locura", expresó Laura Chazarreta de la organización La Colectiva.
Y agregó: "Vemos que hay un enojo que se ha generado en toda la sociedad Argentina por lo ocurrido con Lucía, por eso insisto tanto con que es un fallo absurdo. Fue violada y asesinada y se justifica a los femicidas diciendo que había sido con consentimiento. ¿Consentimiento a que te maten? Si estás bajo los efectos de estupefacientes ya no hay consentimiento, ya estás en estado de vulnerabilidad y ¿cuál es entonces el mensaje de los jueces, del Estado? Que si estás drogada tienen derecho a violarte y asesinarte. Una suerte de aleccionamiento, si no cumplís con el modelo de mujer estipulado, o si te estabas drogando mereces ser violada y asesinada. Hay un Estado de abandono tremendo y por eso marchamos hoy".
Lucía tenía 16 años cuando fue asesinada. Ya pasaron dos años y este miércoles tras el fallo que se dio a conocer la semana pasada, se convocó a un paro nacional y movilización en el KM0 de la Ciudad de Mendoza y el recorrido incluirá las calles San Martín, Las Heras y Patricias Mendocinas. En otras partes del país, como en Buenos Aires, la convocatoria a la marcha es a las 17 en Tribunales. El recorrido incluirá el Obelisco y su destino será Plaza de Mayo.