5 de noviembre de 2026
{}
SIN CAMBIOS

A pesar de la caída en la producción de uva, ratifican que el 30% será destinado a mosto

Por Sección Economía

El porcentaje de uva destinado para mosto se mantendrá en un 30 por ciento a pesar de la importante caída en la cosecha 2012. Así lo afirmaron hoy el ministro de Agroindustria de Mendoza, José Luis Álvarez y el presidente del INV, Guillermo García, en una conferencia de prensa.

El ministro de Agroindustria, José Luis Álvarez, el gobernado Francisco Pérez, el ministro de
Producción de San Juan, Marcelo Alos, y el presidente del INV, Guillermo García.


El cupo fue convenido entre Mendoza y San Juan con los primeros pronósticos de la cosecha que estimaban una baja de un 15% en la producción de este año.

Sin embargo, el informe siguiente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indicó que la caída sería de más del 22% para la uva criolla y cereza (utilizada para mosto).

A pesar de ello, tanto el ministro como el titular del INV ratificaron hoy que el acuerdo se mantendrá tal cual se había definido.

Según explicó Álvarez, la caída de uva que se vio reflejada en la corrección del pronóstico del INV es proporcional (no ha sido mayor la de uvas blancas, que la de tintas). Ante esto, "lo que vamos a hacer es mantener el porcentaje pero ya no tenemos la misma expectativa que en enero de elaborar 150 mil o 160 mil toneladas de mosto, sino que estimamos que vamos a rondar las 140 mil toneladas entre las tres provincias (Mendoza, San Juan y La Rioja)".

A raíz de esta disminución en la cantidad de toneladas que se podrán producir, el ministro de Agroindustria destacó que se perderán mercados porque existía la posibilidad de exportar 200 mil toneladas de mosto. Es por esto que Álvarez y su par Alos resaltaron que este será un año "para que el productor elabore y se tome su tiempo para vender porque entendemos que los precios van a ir aumentando conforme transcurra el tiempo".

Con este panorama en vista, los funcionarios indicaron que el stock estimado de vino para la próxima vendimia será de 5 meses, tres meses menos que el que el de este año.

LO QUE SE LEE AHORA
La polícia de Paraguay custodia una de las sedes de Ueno Bank

Las Más Leídas

Por falta de alumnos, un colegio privado de Mendoza suspendió los primeros años del Secundario.
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 4 de noviembre: números ganadores del sorteo 3423
Mapa de las elecciones en Estados Unidos: cómo quedó el Congreso tras la derrota de Trump.
Ruta Nacional 188. video
En el rodado viajaban cuatro personas