En las últimas semanas, varios mendocinos y mendocinas se acercaron hasta Sanidad de Fronteras, ubicada en las calles Necochea y España de Ciudad para colocarse, de forma gratuita, la vacuna contra la fiebre amarilla, requisito fundamental para viajar al exterior, en especial, a Brasil. Sólo dos entidades administran esta dosis en la provincia, la ubicada frente a la plaza San Martín y el Cipi, las únicas que entregan el certificado internacional para poder ingresar en el vecino país. Sin embargo, no hay vacunas de este tipo en ninguna de las dos instituciones aunque afirman que llegarán en el transcurso de esta semana.
El cartel en la puerta de ingreso ya lo anuncia: "No hay vacunas contra la fiebre amarilla hasta nuevo aviso" y fue colocado luego de que un grupo de interesados en recibir la dosis llegara hasta Sanidad de Fronteras antes de las 7.30 de este martes para descubrir que ya no había dosis.
"Nos dijeron que no hay y que no saben si habrá. No nos trataron bien, ni nos dieron solución. También nos comentaron que si llegamos a conseguirlas de forma privada no nos darán el certificado para viajar porque sólo en Sanidad y en el Cippi se entregan", comentó uno de los mendocinos que hacía fila junto a su familia en calle España. Y sumó: "Viajamos a Brasil en un mes, por eso hay que colocársela con un mes y poco más de anticipación pero acá nos dijeron que no hay ni habrá y que los chilenos se colocaron las que había".
Personal de Sanidad de Fronteras informó que las dosis se acabaron este lunes porque no son pocos los que se acercan por la vacuna y que habría novedades en esta semana. Incluso, pusieron a disposición un número telefónico para averiguar si hay stock de vacunas y no llegar hasta el edificio en vano.
Por su parte, autoridades de Salud señalaron que ya se solicitaron a la Nación- encargada de la distribución de estas vacunas- 3 mil dosis que llegarían esta semana. Además, indicaron que esto ocurre normalmente por lo que no es novedoso quedar sin vacunas durante uno o dos días, que es lo que demora la reposición, pero que están pedidas y que llegarán a la provincia.