SIGUEN LOS CRUCES

Repsol YPF culpó a la Argentina por la baja del 90% en sus ganancias

En un comunicado difundido en Madrid, la petrolera atribuyó los malos resultados del cuarto trimestre del 2011 a la suspensión del programa Petróleo Plus. Sin embargo, la cancelación del incentivo se realizó este año.

Por Sección Economía

La petrolera Repsol YPF informó una baja del 90% en sus ganancias en el cuarto trimestre del 2011 y lo atribuyó a la suspensión del programa Petróleo Plus y a las huelgas en la Argentina, entre otras razones.

Según informó la compañía en un comunicado difundido en Madrid, el beneficio del período setiembre-diciembre fue de 292 millones de euros y que el neto anual también se redujo en un 53,3% en comparación a 2010, al alcanzar los 2.193 millones de euros
 
"Estos resultados se vieron afectados por factores externos, como el conflicto armado de Libia (donde se suspendió la producción) y la situación de huelgas y suspensión del Programa Petróleo Plus, en Argentina", indicó un comunicado de la empresa reproducido por la agencia AFP.

La suspensión del programa Petróleo Plus para las grandes empresas, junto con la cancelación del programa Refino Plus, para la misma porción de mercado, fue adoptada por el Gobierno durante este año, pese a lo cual es mencionado por Repsol, como uno de los factores que influyeron en la merma de beneficios de Repsol durante 2011.

En cuanto a los resultados de explotación, la información menciona que el año pasado cayó un 37% hasta llegar a los 4.800 millones de euros.

El resultado de explotación de la actividad de exploración y producción (upstream) cayó un 11,7% en el año, y la de refinado, venta y distribución (downstream) perdió un 17,1% con respecto a 2010

El resultado de explotación de YPF bajó en un 16,8% en un año y el de la filial Gas Natural Fenosa perdió 3,3%.

En la Argentina, la relación entre YPF y el Gobierno no atraviesa su mejor etapa y se viene tensando a partir de las quejas, tanto de la administración central como de las provincias petroleras, de que la compañía utilizó los descubrimientos de gas no convencional para incrementar sus balances, sin que los estados provinciales y nacional tengan beneficios al respecto.

Más tarde, el enfrentamiento siguió con la denuncia que formulara el ministro de Planificación, Julio de Vido, acerca de que YPF vendía gas oil más caro al por mayor que en los surtidores.

El paso siguiente fue la quita de los beneficios de los programas Refino Plus y Petróleo Plus a la empresa, más tarde la reunión, de escasos resultados, entre De Vido y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, con el CEO de Repsol, Antonio Brufau, y finalmente la controversia suscitada la semana pasada respecto de si hubo impedimento o no para que el representante del Estado en el directorio de la compañía, Roberto Baratta, participara de la reunión de ese cuerpo.

Para el Gobierno, expresado por el propio Baratta, se le denegó el acceso, mientras que la empresa aclaró que eso no fue así, sino que a los que no se les permitió acceder a la reunión de directorio, de acuerdo lo marcan los estatutos, según dijeron, fueron a los secretarios de Energía, Daniel Cameron, y de Política Económica, Axel Kicillof, quienes pretendían acompañar a Baratta en la reunión.

Fuente: El Cronista

LO QUE SE LEE AHORA
mineria en argentina: luces de alerta por el rigi y un viejo tratado video

Las Más Leídas

Mercado Pago: así llevan a cabo las nuevas estafas y qué recomiendan los expertos
La Justicia argentina bloquea Magis TV, una de las mayores redes de piratería audiovisual
LINDA: dónde y cuándo ver la película protagonizada por la China Suárez video
Q Lokura se presentará el domingo en Tupungato.
Horror en Ciudad: su inquilina no contestaba los mensajes y la encontró muerta

Te Puede Interesar