Edición 2018

Subí el volumen: un recorrido por la primera Feria de la Música en Mendoza

Por Eugenia Cano

En el predio de las Naves Universitaria y Cultural, en el Parque Central, por estos días se lleva a cabo la primera Feria de la Música de Mendoza. Algo así como poner a la música a bailar en su salsa en una fiesta temática que la tiene como protagonista: a ella, a quienes la generan, y al circuito e industria que le da forma.

El encuentro comenzó este viernes con una programación intensa: shows en vivo, charlas de todo tipo, conferencias con referentes de la escena nacional y provincial, talleres, stand con venta de vinilos, libros de rock, partituras, micrófonos, estructuras de escenario, instrumentos, luces y sonido, salas de ensayo y mucho más. Esto último, todo en La Báscula, el espacio elegido para que el evento tenga ese corazón de feria que lo constituye. Y uno de los puntos obligados dentro del recorrido.

Foto: Axel Lloret.

El sábado, entre la final de la Libertadores y su trascendida suspensión, por el predio pasó de todo y la propuesta fue ganando en convocatoria con el correr de las horas. Se hace difícil elegir entre tantas actividades, pero con grilla en mano, es posible trazar paradas estratégicas según los intereses de cada cual.

Foto: Axel Lloret. 

El taller de sintetizadores vintage y la obra de Alicia en el País de las Maravillas con el Ballet de la UNCuyo, por ejemplo, fueron parte de las actividades del día. También en el Paseo Di Benedetto, que une a las naves a cielo abierto, donde está montado el escenario se disfrutó gratuitamente de La Berraca, Altertango, La Tropilla Rea, Cuyoman y La Skandalosa Tripulación que llegó para revolucionar el lugar.

No quedó ni un alma sin bailar con una de las formaciones mendocinas que no para de crecer en publico y expansión de horizontes. Su primera gira por México y las presentaciones en Chile dan cuenta de algo: la banda conquista la escena vaya a donde vaya. "No saben lo que nos hacía falta encontrarnos, que bonito que se ve", "Vayamos donde vayamos esta es la casa", fueron algunas de las frases de cariño que La Skandalosa le ofreció a su público local, que llegó al predio con banderas y coreó cada canción con fanatismo y devoción. A puro combo de rock, reggae, hip hop y cumbia, la agrupación mendocina cerró la jornada del evento a lo grande.

La Skandalosa Tripulación. Foto: Axel Lloret. 

Ellas suben el volumen

Y mientras todo esto pasaba en simultáneo, también hubo charlas. "Música en palabras", a cargo del periodista Dany Jiménez que recibió al líder de Kapanga. Mariano Trocca que disertó bajo el lema "Creativo de la música", y el ciclo Suena Tremenda que planteó el tema: "Por más mujeres en la escena".

Dentro del universo de la feria, que entre otras cosas, también refleja que la actividad y la industria de la música están dominadas mayoritariamente por varones, el encuentro para debatir sobre la presencia y la participación las mujeres músicas dentro del entramado de la actividad resultó significativo. Más teniendo en cuenta que esta semana el mismo ciclo organizador (Suena Tremenda) sufrió la censura del taller Comunicación y Contrahegemonía a cargo de la periodista Julia Mengolini y la escritora Gabriela Borrelli, por parte del dueño del espacio Campus Olegario, quien no permitió que se realizara la charla argumentando que en su lugar "no se habla de política".

Foto: Axel Lloret.

Acá, por supuesto, no hubo corte de micrófono y la voz de las mujeres pudo hacerse escuchar. Se convocó a la música Gisela Levin de la colectiva Grita, a la periodista Natalia Calderón que fue parte del jurado de la selección de bandas de la Fiesta de la Cerveza 2018 (por primera vez el evento convocó a dos mujeres a ser parte del jurado) y a Paula Casciani, música e integrante del MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos).

"Me sigue pareciendo muy loco que haya tan pocos hombres presentes cada vez que hacemos algo, porque sigo sosteniendo y sigo diciendo que, que no haya mujeres en los escenarios es un problema cultural, no un problema nuestro. Y tenemos que lograr que la gente empatice con esa idea porque sino quedamos como en un gueto de algo que solo nos molesta a nosotras y creo que no es así. Por eso agradezco a los pocos hombres que están presentes porque es una manera de empezar a contagiar esta cuestión que nos pasa todo el tiempo", señaló la cantante y compositora Mariana Päraway (también integrante de Suena Tremenda) al comienzo del encuentro en el que claramente la presencia masculina fue sólo un dato anecdótico.

Foto: Axel LLoret. 

Durante el intercambio se debatió y reflexionó sobre la importancia de apoyar el proyecto de ley de cupo de mujeres músicas en los festivales que se impulsa a nivel nacional y que avanza para que el año que viene pueda ser tratado en comisiones por parte del cuerpo legislativo.

"Básicamente lo que pide la ley es que en ámbito privado y en ámbito estatal un 30% de agrupaciones que estén lideradas o integradas en un 40% por mujeres", explicó Casciani. Y sobre la amplitud de su aprobación dijo: "Sería la primera ley que estaría legislando el trabajo de los músicos en general. Sería la primera ley que se ocupa de decirle a un privado o al Estado, que bueno, en los escenarios y en los festivales, tiene que haber un porcentaje x de mujeres ocupando ese rol. Es muy interesante porque también genera jurisprudencia para seguir discutiendo y tener herramientas legales para legislar el trabajo. Cuando digo legislar el trabajo, digo, tener una obra social, a poder jubilarse los músicos y músicas".

En este sentido se habló sobre la importancia de ingresar como músicas en el registro del Instituto Nacional de la Música (INAMU), que como ente público no estatal de fomento a la actividad lleva adelante una agenda de género. Y que si se aprobara el proyecto de ley de cupo sería el órgano encargado de su aplicación. Hasta el momento hay alrededor de un 18% de mujeres músicas registradas según datos que expusieron las disertantes.

Dentro de este trabajo de visibilización por mas mujeres en la escena también se manifestó la necesidad del compromiso por parte del público y de la sociedad para que el reclamo tome fuerza: "Como trabajadoras del arte y la cultura somos claramente responsables de nuestra propia problemática de nuestro sector, pero también hay miles de personas en la Argentina que escuchan a diario música, y más allá de indagar en qué están produciendo las mujeres en términos de música también tiene que ver con difundir esto. Es una problemática donde el público también es responsable de difundir, porque nosotras solas no vamos a poder hacer nada. Podemos organizarnos, hacer millones de campañas pero sin el público que esté pidiendo debajo del escenario que haya mujeres ahí arriba... Porque, ¿cómo vamos a generar un futuro posible para las niñas que puedan ser música si nunca vieron a una arriba del escenario?, entonces el público en ese sentido es importante. Necesitamos también esa alianza", argumentó Gina Luco, una de las organizadoras del ciclo Suena Tremenda, junto a Valentina Moran y Mariana Päraway. 

-------------------------------

La Feria de la Música continúa este domingo con múltiples actividades y shows en vivo para disfrutar a partir de las 17. Consultá la programación en ciudaddemendoza.gov.ar

Te Puede Interesar