Argentina, ante el desafío de desarrollar su mercado de capitales, casi 40 años después

Por Redacción de SITIO ANDINO

La frase bien puede sonar repetitiva, pero bien podría ser la conclusión del 4º Simposio de Mercados de Capitales que se llevó a cabo este jueves en el Hotel Intercontinental y que contó con diversos paneles de especialistas en finanzas.

Cuando se habla de Mercado de Capitales, se hace referencia a un tipo de mercado financiero en el que se realiza la compra-venta de títulos (principalmente las "acciones"), representativos de los activos financieros de las empresas cotizadas en Bolsa. Se puede decir que constituye un mecanismo de ahorro e inversión para los inversionistas.

Juan Prgich, ex presidente del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), fue claro en la apertura del encuentro: "Hace 35 años atrás, el título del congreso era Desarrollando el Mercado de Capitales y hoy decimos lo mismo. Hace 39 años hablamos de Finanzas e Inflación y hoy seguimos con eso".

"No hemos podido encontrar el camino a convertirnos en un país adulto y desarrollado. Hoy, por más de que sea una transición, es el momento para que eso ocurra", aseguró el ejecutivo.

Alfredo Romano, a cargo de la filial en Mendoza, agradeció a los presentes y comentó sobre el crecimiento del IAEF en la provincia: "Trabajamos muy duro y estamos contentos de que haya gente en un panel tan técnico como este. Quiero destacar también el crecimiento en lo que es formación, más de 80 alumnos han hecho la asesoría y nos da mucha energía para seguir por este camino".

Por su parte, Marcos Ayerra, titular de la Comisión Nacional de Valores, el organismo argentino que regula el Marcado de Capitales, se refirió a "un excelente 2017 y muy malo 2018", pero donde rescató algunos aspectos como por ejemplo la Ley de Financiamiento Productivo que "es excelente" y además el hecho de que Argentina hoy sea mercado emergente "algo que no se notó por la crisis".

Destacó también que "aumentaron los agentes en el mercado, de 500 actuales, llegarán a 1000 con un crecimiento de 10 agentes por mes. Y también se triplicó la cantidad de inversores". Sin embargo, el presidente de la CNV indicó que "es un mercado chico, Brasil es 100 veces más grande que nosotros, el mercado de Perú también es más grande que el nuestro".

"El gobierno trabaja duro para la estabilidad, cuando haya déficit cero a nivel nacional, habrá plata para el sector privado. No tenemos financiamiento a largo plazo en pesos, por eso es clave la estabilidad, para que la gente ahorre en pesos", sostuvo.

Víctor Fayad, Subsecretario de Finanzas de la provincia, explicó que "el financiamiento es para aumentar el activo del Estado en lo que refiere a obras públicas y mejoramiento de los servicios públicos y esa es una buena señal para darle a los inversores".

Entre los instrumentos que resaltó para financiamiento, se encuentran la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. En ese punto, explicó que "hay buenos tomadores de crédito, pero no con la formalidad que requieren los mercados y estamos trabajando en eso".

Andrés Ponte, presidente de ROFEX, entidad que trabaja fuerte en lo que son Fondos Comunes de Inversión (FCI), fue concrecto al decir que "el Mercado de Capitales en Argentina es chico porque pensamos en chico".

"Hay que desmitificar eso de que los mercados son lugares oscuros donde suceden cosas que desconocemos. Uno de los desafíos que tenemos es el sinceramiento de los mercados, y que la regulación se adecúe ágilmente. Es muy importante que quien regula te escuche y lo haga en sectores clave como la tecnología y el market data", explicó.

Refiriéndose a la posición del mercado local, Ponte aseguró que "alguien hace un producto y otro sale corriendo y hace lo mismo, en vez de hacer otro y que los canales que existen lo hagan crecer. De lo mío para todos".

Entre los impactos de un crecimiento en el Mercado de Capitales, el ejecutivo destacó que en esos casos "la gente se apropia de los mercados y de los productos, recibimos iniciativas de todo tipo, startups, emprendedores. Y un punto muy importante es esquivar el meteorito, que en otras palabras, es lograr que el Mercado de Capitales sea lo grande que debe ser".

Te Puede Interesar