Entrevistas

El Kuelgue en Mendoza: "No nos interesa la solemnidad del rockstar"

Por Eugenia Cano

El comediante, actor y músico Julián Kartún es quien se pone al frente de la nave "El Kuelgue". Una nave musical desprejuiciada y lúdica que también impulsa Santiago Martínez, en voz y teclado, Juan Martín Mojoli en bajo, Nicolás Morone en guitarra, Pablo Vidal en saxo y Tomás Baillie en batería.

Como grupo nacido a la luz del devenir porteño, hace 14 años que están juntos. Tienen tres discos editados ("Beatriz", "Ruli" y "Cariño reptil"), no paran de sumar presentaciones en ciclos y escenarios de todo tipo, este año debutaron en el mítico estadio Obras y además lanzaron el Lado A de un nuevo trabajo de estudio titulado "Fierrín". Este viernes la troupe su suma también a la grilla del Movistar Fri Music edición Mendoza, que tendrá como anfitriona a la banda mendocina -radicada en Buenos Aires- Mi Amigo Invencible, a Massacre y a Babasonicos como frutilla de la torta.

Antes de la presentación en suelo cuyano el tecladista Santiago Martínez dialogó con Sitio Andino:

-¿Qué significó para la banda la experiencia de Obras?

-Para la banda fue muy bueno tocar en Obras, primero porque fue la oportunidad de juntar mucha gente nuestra en un solo lugar, que lo veníamos haciendo en salas grandes, pero no tanto, y en formato ciclo. Ahora fue poder juntar a todos ahí, se llenó y fue muy lindo. Simultáneamente es que es un lugar mítico. Creo que todos nosotros por nuestra edad hemos ido a ver bandas, así que fue muy lindo.

-Este año también sacaron el EP Fierrín (Lado A), ¿qué trae de nuevo para la banda este material?

-Este año sacamos Ferrín y creemos que hay una evolución en el audio, más allá de que Juli (Julián Kartún) sigue laburando con la misma estética, de cambiar de estilos y demás, creemos que hay una evolución, una madurez del laburo en el estudio y en la búsqueda de las texturas y en el resultado final.

-Dentro de la escena musical nacional se dice que El Kuelgue aporta frescura, ironía, teatralidad ¿Lo sienten así? ¿Cuál es la esencia de la banda?

-Dentro de la escena nacional nos han dicho varias veces que le aportábamos ese tipo de cosas al escenario. Si bien nosotros no lo hacemos con una intención clarísima en eso, es algo muy natural, si entendemos que no nos interesa la solemnidad del rockstar y toda esa postura que ya quedó un poco vieja. Creo que la esencia del grupo es hacer lo que nos gusta y nada más que eso.

-¿Qué show tienen pensado para la presentación del grupo en el Movistar Fri Music?

-Tenemos pensado hacer una muy buena lista festivalera, bien arriba, con temas bien enganchados, obviamente donde esté el material nuevo y repasando lo que la gente también espera escuchar de nosotros y de los demás discos. Eso, un show bien, bien power.


****************************

Movistar Fri Music Mendoza | Grilla: Mi Amigo Invencible, El Kuelgue, Massacre, Babasonicos. Hora: a partir de las 19. Lugar: Parque San Vicente, Godoy Cruz. Gratis. 

Te Puede Interesar