Divorcio con Europa

Hay un proyecto de acuerdo para el Brexit y la relación futura con la UE

Por Sección Internacionales

 La Unión Europea y Londres alcanzaron un proyecto de acuerdo sobre la declaración que acompañará el acuerdo de divorcio y que sienta las bases para negociar la futura relación comercial entre ambos, anunció este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Esta declaración establece los parámetros para una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible en los ámbitos de la cooperación comercial y económica, (...) la política exterior, la seguridad y la defensa, y ámbitos de cooperación más amplios", según el proyecto de acuerdo de 26 páginas, consultado por la AFP.

Tras ser informado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien la víspera se reunió con la primera ministra británica, Theresa May, Tusk anunció un acuerdo "a nivel de negociadores" y "de principio a nivel político".

"A reserva de la aprobación de los dirigentes" de los otros países de la UE, matizó el ex primer ministro polaco. Los mandatarios de los 27 deben dar su visto bueno a la declaración política y al acuerdo de divorcio durante la cumbre prevista el próximo domingo en Bruselas.

La "declaración política sobre la futura relación", un documento jurídicamente no vinculante, fija las grandes líneas sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, que deberán empezar a negociar tras la marcha de Reino Unido el 29 de marzo.

Para evitar una ruptura dura y negociar a su vez la futura relación, ambas partes acordaron un período de transición inicialmente previsto hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual Reino Unido continuará en el mercado único europeo y la unión aduanera.

Londres y la UE acordaron además que este período de transición pueda extenderse hasta finales de 2022, dos años más de lo programado inicialmente, una decisión que deberán tomar para el 1 de julio de 2020, según un acuerdo desvelado este jueves.

Las negociaciones del Brexit se acercan así a su cierre final, tras resolver algunas lagunas como el alcance del período de transición.

Declaración urgente

La primera ministra británica Theresa May se dirigirá a la cámara baja del parlamento británico este jueves, afirmó el gobierno, tras el anuncio de un acuerdo provisional entre Londres y Bruselas sobre su futura relación posbrexit.

"La primera ministra hará una declaración urgente a la Cámara de los Comunes durante el día", anunció Andrea Leadsom, ministra a cargo de las relaciones con el parlamento, sin precisar la hora.

La oposición laborista afirmó en un tuit que la intervención de la jefa de gobierno tendrá lugar hacia las 15H00 (locales y GMT).

May también mantuvo una teleconferencia con los miembros de su gabinete para "informarles del estado de las negociaciones", informó su portavoz.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció en Bruselas que la UE y Londres alcanzaron un proyecto de acuerdo sobre la declaración política que acompañará el acuerdo de divorcio y que representa el punto de partida para negociar la futura relación comercial entre ambas partes.

Este debe aún ser aprobado por los líderes europeos en una cumbre extraordinaria convocada para el domingo y posteriormente ratificado por los parlamentos europeo y británico.

Tras este anuncio, la divisa británica, la libra esterlina, ganó más de 1% frente al dólar.

Hacia las 11H00 (locales y GMT), la libra se cambiaba por 1,2899 dólares, frente a 1,2778 dólares el miércoles hacia las 22H00.

A la misma hora, un euro valía 88,51 peniques de libra frente a 89,09 peniques la víspera.

La divisa británica no lograba sin embargo recuperar el nivel anterior a la dura caída del pasado jueves, provocada por la repentina dimisión de varios miembros del gobierno británico debido a su desacuerdo con el proyecto de acuerdo de salida alcanzado con Bruselas. Fuente: AFP


Te Puede Interesar