Pidieron justicia

Los familiares mendocinos y el dolor tras el hallazgo del ARA San Juan

Se trata de Giselle Santilli, hermana de Fernando Santilli (35), cabo principal oriundo de San Martín y  que iba a bordo del submarino que desapareció el 15 de noviembre del año pasado y que hace dos días brindaron un homenaje al cumplirse un año de la tragedia que enlutó al país.

"Los encontraron. La puta que los parió", fue el mensaje que dejó en su perfil luego de enterarse del hallazgo del ARA San Juan, a unos 500 kilómetros de Comodoro Rivadavia.   

El jueves, a un año de la desaparición, Santilli dialogó en el programa Sin Verso, de Radio Andina (90.1) y expresó que ya no tenían esperanza para hallarlos. "Hace un año que no son buenos días para nosotros, ya no tenemos esperanzas de encontrarlos, lo que reclamos es verdad y justicia y que no se olviden. Se la pasa muy mal".

También recordó que "el duelo es durísimo, mis papás lloran todos los días al igual que mi cuñada, gracias al gobierno de Mendoza mi mamá tiene apoyo psicológico al igual que mi papá".

La mujer también había mencionado que la comunicación con la Armada es nulo. "Nada, porque no nos informan de nada, pasan un parte diario que dice donde los buscan. El comunicado le llega a cada familiar por mail o por el grupo del ARA San Juan. El Gobierno como viene no va a dar más información porque no se hacen cargo." 

Por su parte, Marcela Moyano, esposa de Hernán Rodríguez, un suboficial primero oriundo de General Alvear que iba en el submarino, también mostró su dolor después del descubrimiento. Lo recordó con tristeza y el mensaje de que nunca lo dejó de buscar. "Exijo justicia por vos y tus 43 compañeros", expresó.  

Por su parte, Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, dialogó en el programa "Cielos del Sur" por LV 23 Radio Atuel de General Alvear (88.9) y contó detalles al enterarse de la noticia. 

"No se si llamarla buena (por la noticia) pero por lo menos en lo personal nos aliviana y nos saca un peso de encima. Ahora sabemos que se viene una etapa muy dura", expresó. 

En cuanto a la búsqueda y los dichos del presidente Mauricio Macri cuando fue el homenaje del año que se realizó en Mar del Plata, aseguró: "Dudo de estas cosas. Cuando el presidente el otro día dijo 'pronto lo encontraremos, en horas, en días y que podamos dejar la bandera y clavarla en el mar', me dije: él sabe. Y empezamos a analizar".

Y siguió en su relato: "Lo importante es que se encontró. Hay que ver cómo está el casco, que está bastante entero. Según cómo esté y las pericias, vamos a ver cuánto estuvieron los chicos vivos adentro". 

"Ahora empieza otra etapa y queremos saber qué pasó. Después queremos justicia y saber quién es el responsable", afirmó. También recordó un diálogo que mantuvo con el Papa Francisco quien le dijo que "lo íbamos a encontrar. Fue un mensaje muy fuerte y contundente".

Y contó sobre una anécdota que le sucedió cuando hacía actividad física días después de la desaparición: "Estaba trotando un día y escuché sobre la música a mi hermano que me decía 'ya está, quedate tranquilo, cuidame al Pancho -el hijo de Hernán- a la mami y a mis hermanos. Cuidate vos, estoy bien".

Por último, expresó que durante este año "nos sentimos totalmente abandonados, solos desde lo institucional". 


Te Puede Interesar