La principal proveedora de autos eléctricos del mundo tiene a Mendoza en la mira

Se trata de la china BYD. Está ubicada en Shenzhen, al sureste de China, cerca de Hong Kong. Además de autos, fabrica colectivos y baterías para celulares y otros electrónicos. Con la mendocina Andesmar, hizo una oferta en la licitación pública de Mendoza para la adquisición de nuevos micros.

En la madrugada de este domingo en la Argentina, la misión mendocina que ha intentado guiar hacia Mendoza parte de la inversión en el exterior que están realizando varios países asiáticos -particularmente China-, llegaba a Dubái, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, con el fin de visitar la plataforma que Argentina tiene en este lugar para el depósito y distribución de los productos del país en esta parte del mundo y establecer un contacto con los representantes de Mubadala, la empresa de inversiones que creó el gobierno de Abu Dhabi para expandir sus intereses en el campo de la ingeniería, el desarrollo inmobiliario, la infraestructura, la energía y la minería entre los más importantes.

Pero antes de arribar a Dubái, el último destino de la misión que encabeza el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner junto a miembros de ProMendoza y el ICBC, los mendocinos visitaron la ciudad de Shenzhen, a unos 150 kilómetros de Guangzhou y a unos pocos de Hong Kong, al sudeste chino. El objetivo fue tomar contacto con directivos de BYD, cuyas siglas Build Your Dreams (Construye tus sueños, en castellano), empresa que se ha dedicado en los últimos 25 años a innovar en el mundo entero sobre el desarrollo de las energías limpias puestas al servicio del transporte y de las comunicaciones informáticas en general.

Por tres horas, la comitiva mendocina fue informada en una visita guiada por la empresa por todas sus áreas y secciones de producción y de ingeniería. Esta es la empresa que mostró al mundo el primer auto eléctrico ciento por ciento, la misma que está proveyendo a buena parte del planeta de los colectivos también eléctricos, y la misma que comenzó a abrirse camino sobre fines de los ochenta y primeros años de los noventa con la fabricación de baterías de litio. Hoy es la principal proveedora de Samsung, Motorola y Huawei, por caso.

En la planta de Shenzhen, Kerchner fue recibido por el director de la firma Isaac Attie; por Audrey Li, al gerenta para América Latina y por el gerente de Ventas, Jonathan Ríos un peruano que llegó al sur de China con intenciones de estudiar chino mandarín, graduado en Comercio Exterior y que luego de ingresar a BYD se transformó en una de las caras visibles más importantes del área de marketing de la firma china.

El encuentro con BYD se concretó por la intermediación del ICBC, el banco financiero chino que más presencia tiene en nuestra región y por Javier Lupiáñez, el gerente de interior que tiene el banco en la Argentina.

Kerchner ponderó la dimensión y el crecimiento de la empresa china y les explicó de la importancia para Mendoza que pudiesen abrir una de sus plantas en Mendoza. En realidad, BYD se ha presentado en la licitación para la adquisición de una veintena de colectivos eléctricos que pasarán a ser parte de la nueva flota del transporte público de pasajeros para el año próximo. Los chinos han hecho su presentación junto con la mendocina Andesmar, interesada en incursionar en la propulsión de sus unidades libre de la emisión de gases.

Pero también, uno de los fines del encuentro fue marcar cercanía por parte del Estado provincial para que BYD, que tiene intenciones de invertir en una posible planta de fabricación de baterías en la Argentina, se decida por Mendoza. Nuestra provincia compite con Jujuy, por caso. En esa provincia que conduce uno de los hombres fuertes del radicalismo, Gerardo Morales, se encuentra una de las mayores reservas mundiales de litio, junto con partes de Bolivia. Pero Mendoza apuesta a que los chinos se inclinen por la provincia, ubicada en el pasaje estratégico de más del 60 por ciento del tránsito de mercancías entre el Atlántico y el Pacífico.

Emilio Guiñazú, el subsecretario de Energía de la provincia, también presente en esta misión, tras el encuentro habló de "la potencial llegada de BYD a Mendoza, que se alinea con nuestra estrategia de relacionar empresas locales con inversores extranjeros relacionados con las energías renovables. Esperemos que se pueda concretar", dijo.

La firma china tiene más de 220 mil empleados en todo el mundo. En nuestra región tiene una de las plantas de fabricación más importante de colectivos eléctricos ubicada en Brasil. El diez por ciento de sus empleados son ingenieros que tienen el objetivo de crear e innovar adelantándose a los tiempos, según explicaron sus directivos. Por tercer año consecutivo, la compañía se convirtió en la principal proveedora mundial de vehículos eléctricos con más de 113 mil unidades. En 1995 era una pequeña firma dedicada a proveer baterías para otras compañías relacionadas con la telefonía celular. En el 2003 compró una fábrica de autos y comenzó a remplazar el sistema convencional de la motorización a explosión, hacia los híbridos y llegando al 100 por ciento eléctrico, el que comenzó a vender en el 2005.

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