Problemática

Buscan declarar la emergencia provincial en adicciones: ¿en qué trabaja el Gobierno?

Por Florencia Rodriguez

En Mendoza, dos problemáticas preocupan al Gobierno y a la sociedad en general. Por un lado, el aumento en el consumo de los jóvenes de tabaco, alcohol, marihuana y cocaína y, por otro, la temprana edad en la que toman contacto con estas sustancias. Ante este panorama, la Comisión de Salud de la Cámara Baja reflotó un proyecto de ley presentado en el 2016 por el diputado Pablo Priore (PRO) para declarar la emergencia provincial en adicciones.

Por este motivo, coordinadora del Plan Provincial de Adicciones, Marta Hintucchi y la directora de Salud Mental, Elizabeth Liberal, llegaron hasta el anexo de la Legislatura para presentar los datos que maneja la dirección en torno a esta problemática y exponer los trabajos de prevención que realizan y los que tienen en carpeta y cuyos protagonistas son los adolescentes.

Marta Hintucchi (izquierda) junto a Elizabeth Liberal en la Comisión de Salud. Fotos: Axel Lloret.

"Lo que nos preocupa es que las prácticas de consumo se hacen masivamente y excesivamente y que el alcohol está asociado a la diversión nocturna. Más allá de que la edad de inicio, que en Mendoza es un poco más baja que a nivel nacional, y de que esta realidad se está reflejando en todo el mundo, nos preguntamos por qué cada vez comienzan más temprano y pensamos que en esta sociedad, se vende la idea de que consumir tiene que ser en exceso y en eso estamos trabajando", comenzó a explicar Hintucchi.

Prevención: escuelas y boliches

Así las cosas, lo que busca el Plan Provincial de Adicciones es encontrar un equilibrio entre prevención y contención. Por este motivo, viene trabajando la problemática en las escuelas. El año pasado en las secundarias y desde este año también se aborda en las primarias. El siguiente paso: nivel superior.

En cuanto a la prevención adolescente, el abordaje de este tema tiene tres partes fundamentales: el cuidado del cuerpo, el cuidado del grupo y el cuidado en el boliche. A estos se suman los efectos del alcohol en cuanto a lesiones, accidentes y embarazos no deseados.

"Hablamos del cuidado del cuerpo en relación a los excesos en consumo de alcohol y la mezcla y cómo erróneamente están relacionados con la diversión. Luego, del cuidado del grupo porque los adolescentes no salen a divertirse solos entonces trabajamos en que tomen consciencia también por sus amigos y amigas. La tercera parte es el cuidado en el boliche, si bien sería mejor si pudiéramos evitar la previa y la familia pudiese estar más presente, no sabemos si eso va a ocurrir por eso hacemos hincapié en lo que pasa adentro del local bailable. Eso nos da pie para hablar de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y de embarazo no deseado, nos apoyamos en la DGE, a través de la ESI para tratar estos temas tan importantes", detalló la Hintacchi.

Marta Hintacchi, coordinadora del Plan Provincial de Adicciones. Fotos: Axel Lloret.

Además de los trabajos de información para prevención que desplegaron durante el Día del Amigo, el Día del Estudiante y ahora en la próxima edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, el programa liderado por la funcionaria incluye otros ámbitos: el boliche.

"Ponemos el foco también en la reducción de daños, a través de una estrategia comunicacional que consiste en 10 videos que refuerzan estos contenidos que mencioné y al que se suma el consumo de sustancias durante el embarazo ya que es un emergente importante", señaló.

Y profundizó: "Recordemos que Mendoza es la única provincia con docentes capacitados en ESI, por lo que le damos abordaje a esta problemática en forma mancomunada. Estos son videos de lo que pasa en la noche, las consecuencias del consumo en exceso y se hizo con una guía para que el docente trabaje con este material en el aula. No queremos repartir folletos sino que ingrese al aula. Eso en cuanto a las escuelas".

Pero, si de diversión nocturna se trata, la idea del programa es que se transmitan estos videos en boliches, de hecho, según Hintacchi, ya se debería estar haciendo "pero sabemos que no todos cumplen por eso el Ministerio de Salud trabaja asociado al Ministerio de Seguridad para que realice los controles. El objetivo es que se pasen al inicio, mitad y final de la noche en el local bailable".

Afuera también colocarán carpas de contención. Si bien la primera parte de todos los trabajos apunta a la prevención, muchos adolescentes y adultos jóvenes salen del boliche intoxicados con alcohol u otras sustancias. Estas carpas son, justamente, para contener en el "después".

"Se previene en los controles en rutas pero hay una parte que tiene que ver con Salud: qué pasa con el que sale y no puede manejar. La carpa es para cuando termina la noche. Si un joven o una joven se descompone que esté apostada allí con todas las medidas necesarias para contener: controlar niveles de alcohol en sangre, por ejemplo, todo lo necesario para abordar estas situaciones. Aún no podemos instalarlas en las puertas de los boliches pero sí lo hemos hecho en las fiestas por el Día del Amigo y de la Primavera. Ahora, vamos a repetir la experiencia en la Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz", apuntó la funcionaria.

Las autoridades de la Dirección de Salud Mental regresarán en dos semanas a la Comisión de Salud para ampliar con datos sobre la problemática del consumo en Mendoza y avanzar así, de recibir el visto bueno, con el proyecto que pretende declarar la emergencia provincial en adicciones.

Te Puede Interesar