El kirchnerismo advierte por la situación "crítica" de la deuda pública provincial

En plena discusión por el Presupuesto 2019, Unidad Ciudadana, el espacio kirchnerista mendocino, presentó este lunes un informe sobre el estado de la deuda pública provincial. Alertaron por el alto crecimiento que ha tenido en los últimos años y cómo se verá condicionado el próximo gobierno provincial debido a esto.

La exposición estuvo encabezada por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el diputado provincial Jorge Tanús y la economista Amalia Granata, quienes expusieron cifras y valoraciones sobre la deuda que tiene Mendoza en la actualidad y las proyecciones a futuro.

Fernández Sagasti explicó que según las estimaciones del gobierno de Alfredo Cornejo de una tasa de interés al 15% y un dólar a $42 para el 2019, la deuda pública provincial alcanzaría los $ 55.000 millones. Resaltó que esa cifra es el equivalente a 15 nóminas salariales mensuales completas de los empleados públicos provinciales e hizo hincapié en que es muy poco probable que esas proyecciones se cumplan, por lo que el número de la deuda podría ser mayor.

"El problema de la deuda pública en la provincia es un problema estructural. Si no hacemos una planificación y generamos consensos de cara a la sociedad, la deuda pública para el próximo gobierno provincial va a ser insostenible", expresó la dirigente kirchnerista y sostuvo que la conclusión del informe "es muy alarmante".

Señaló que se necesita planificación de los dirigentes políticos para que los futuros gobiernos puedan seguir haciendo uso de la herramienta financiara del endeudamiento. En tanto, remarcó que "no buscamos generar polémica, son números que están publicados en la página oficial del Gobierno y nuestra propuesta es que generemos una planificación seria y consensuada".

Por su parte, el diputado Tanús manifestó este informe tiene una alta influencia en la discusión del Presupuesto 2019 ya que "no se ha contabilizado el pedido de deuda para el ejercicio 2019, que entiendo que es alrededor de los $ 6.000 entre autorizaciones ya dadas y refinanciación de deudas".

Respecto de esta discusión, el legislador dijo que todavía no definen si acompañarán al oficialismo en la votación de un artículo en el presupuesto para permitir la renegociación de la deuda ya adquirida. "Todavía no lo hemos resuelto, esto es un llamado de atención y que nos va a hacer reflexionar", expresó Tanús.

Los datos del informe

En el informe sobre la sustentabilidad de la deuda pública provincial que expuso la economista Amalia Granata, se sostiene que el stock de deuda al 30 de septiembre de 2018 es de $ 49.987 millones.

Aseguran que se incrementó un 243% respecto al 31 de diciembre de 2015 y un 391% en relación al 10 de diciembre de 2015, fecha en la asumió la gobernación Alfredo Cornejo.

A continuación, plantea tres escenarios posibles (uno optimista, uno intermedio y uno pesimista) sobre la sustentabilidad de la deuda para el próximo gobierno provincial tomando en cuenta diferentes estimaciones sobre los valores de inflación, tipo de cambio y crecimiento.

En este sentido, concluye en que durante los últimos años la provincia se ha endeudado en dólares, caro y a corto plazo y que la próxima gestión va a tener serios problemas para pedir deuda pública.

Este es el informe completo:

Análisis de La Sostenibilid... by on Scribd

Te Puede Interesar