Kerchner llegó al ICBC de Shanghai para ofrecer Mendoza y se llevó una sorpresa

Al ministro mendocino lo recibió un número uno del mundo de las finanzas en China, el gerente de la Banca Privada y responsable de las inversiones que financia la entidad a las empresas más importante de China. Pero en el auditorio no había importantes inversores, sino ahorristas del banco que llegaron, algunos, con sus familias, interesados en saber algo de una provincia del "lejano hemisferio sur".

El ministro Kerchner, por ingresar al ICBC con las torres de Shanghai detrás.

Algo salió mal. Algo falló. El encuentro que la delegación de Mendoza esperaba tener con un grupo de los principales inversores de Shanghai que trabajan con el principal banco financiero a nivel mundial, el ICBC -el primero a nivel mundial, de acuerdo con lo que los propios miembros de la entidad afirman- no resultó ser como se esperaba. "No colmó las expectativas que teníamos", admitió un miembro de la delegación que lidera el ministro de Infraestructura, Economía y Energía de la provincia, Martín Kerchner.

Sin embargo, los integrantes de la misión intentaron darse ánimo de igual manera al entregarle en mano a Zhang Qiangqiang, el responsable de la Banca Privada del banco en China -un ejecutivo del mundo de las finanzas considerado un número uno en esta mega ciudad-, la carpeta con los proyectos que impulsa la provincia en el área del desarrollo energético, en las grandes obras de infraestructura, en el campo de los hidrocarburos y particularmente una reseña de lo que hoy es Vaca Muerta, la segunda reserva a nivel global de petróleo y gas no convencional. Por supuesto que el resucitado proyecto de la mina de sales de potasio de Malargüe no estuvo afuera de la entrega de datos e información que se dejó en el banco.

Vista del auditorio que escuchó a Kerchner en la sede del ICBC de Shanghai.

Los mendocinos -que están en Shanghai desde el sábado para participar también de la mayor feria de importadores y exportadores de China que se haya organizado alguna vez-, esperaban que en la sucursal que el ICBC tiene en esta ciudad, los recibiera un grupo de los más importantes clientes que la entidad financia en grandes emprendimientos y negocios estatales que tiene China en decenas de países.

En realidad, a Kerchner y compañía lo estaban esperando una veintena de ahorristas del banco, algunos de ellos empleados de Pymes de un variado rubro de actividades que llegaron al salón en donde expuso Kerchner con sus esposas y algunos con sus propios hijos que escucharon atentamente lo que ese funcionario les vino a decir, proveniente de una provincia de un país del "lejano hemisferio sur", tal como lo presentó una mujer que ofició de maestra de ceremonia y que fuera, a su vez, interpretada por un ciudadano chino, empleado del banco, que hace unos cuantos años vive en Buenos Aires y que fuera enviado expresamente de la Argentina para este evento.

Por la noche, Kerchner volvería a la sede del banco a cenar, pero ahora sí invitado por el mismo gerente de Banca Privada. El ministro desplegó ante el auditorio una síntesis del potencial que tiene Mendoza para seducir a los inversores externos. Es el mismo spech con el que irá a Singapur y a Dubai, cuando emprenda el regreso a Mendoza sobre el fin de semana. Al arrancar el día se encontró brevemente con el embajador argentino en China, Diego Guelar, quien recorre los principales hoteles de la ciudad saludando a los argentinos que han llegado desde varios lugares del país para hacerse un lugar en la mega feria que arrancó hoy y que fuera inaugurada por el presidente Xi Jinping en persona.

Al fin de este lunes en Mendoza -martes por la mañana en esta parte del mundo por las once horas de diferencia-, la misión visitará la feria. Allí se encontrarán con los 16 empresarios que llegaron de diferentes bodegas con sus productos, soñando ubicarlos y hacer negocios con un este gigante que hoy ratificó, en palabras de su presidente, que seguirá con su política de abrirse al mundo y comprarle al mismo mundo todo lo que esté en venta y se necesite en China. El presidente, líder del Partido Comunista chino, anunció la creación de millones de puestos de trabajo en el último año y confirmó, a su vez, el sostenido crecimiento de China en más de 6 punto de su PBI durante el último trimestre. Y hoy, y por cinco días más, empresas y delegaciones oficiales de todos los continentes estarán por aquí con sus productos, esperando que el gran comprador del mundo se fije en ellos. Tal como están los mendocinos.

Te Puede Interesar