Cantores

Walter Ulloa en El Club de la Bohemia: "Trato de tener un mensaje esperanzador en mis canciones"

Por Eugenia Cano

La cuarta fecha del ciclo "El Club de la Bohemia" tiene a la música de raíz popular como protagonista. Y a dos importante referentes de este movimiento: Walter Ulloa y Eduardo Campos. Amigos y colegas en esto de hermanar sonoridades regionales, compartirán escenario este domingo en Juglar.

En esta ocasión la dupla ofrecerá un repertorio nacional. Se congregarán con su mística compositores de la talla de Alberto Rodríguez, Hilario Cuadros, Atahualpa Yupanqui, Carlos Carabajal, Félix Palorma, Tito Francia, Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Raúl Carnota y Peteco Carabajal, entre otros. Pero también habrá tiempo para que los artistas interpreten canciones nacidas de su propia factoría.

"En estos últimos años con Eduardo Campos hemos compartido varios escenarios. Siempre espacios más íntimos, no tan populosos. No conocemos hace muchos años y era como una deuda pendiente, casi, esto de reunirnos para hacer música juntos", cuenta Ulloa, quien además de dedicar tiempo a su proyecto solista, integra la banda de salsa "La Levington Colmenares" y "La Mendoza Big Band".

"Este año sobre todo ya nos hemos reunido varias veces y es un gusto enorme, es un honor compartir escenario con Eduardo. Eduardo es un artista muy importante en Mendoza, fue uno de los cantores de Don Alberto Rodríguez y eso ya dice todo de la importancia de un artista como Eduardo", agrega sobre su colega. Campos se encuentra en la pre-producción de su primer disco solista y forma parte del grupo vocal "Los cuatro del Sol".

Este domingo la fecha en "el club" viene cargada de espíritu festivo: "Hemos preparado un espacio de peña, para interactuar con el público básicamente, por eso vamos a hacer canciones conocidas, canciones populares de autores muy conocidos. La consigna es esa: que la gente pueda participar como quiera. Haciendo palmas o coreando la canción si la sabe y hasta bailando si la canción contiene una danza", adelanta. La cita es a partir de las 20.30 y la entrada es de $100. 

Cantar por la integración de la Patria Grande

Walter Ulloa. 

Antes de la presentación en El Club de la Bohemia, Walter Ulloa mantuvo con Sitio Andino una entrevista en la que reflexiona sobre las sonoridades de la región Latinoamercana, su oficio de cantor y los temas que lo inspiran a la hora de componer sus propias canciones.

-¿Qué te produce como artista que también compone sus propias canciones poder transmitir el cancionero de figuras de la talla de Atahualpa Yupanqui, Tejada Gómez o Félix Palorma; entre tantos otros?

-Poder transmitir canciones de autores tan importantes como Atahualpa Yupanqui, Tejada Gómez, Matus, Tito Francia, Hilario Cuadros, Alberto Rodríguez, y poder cantar una obra tan trascendente de ellos, y un tema mío también, lo hago con mucho respeto. Para mí es como haber logrado un gran objetivo. Nosotros generalmente, los cantores populares, los cantores de música de raíz folklórica comenzamos como intérpretes, así que digamos que estamos acostumbrados a cantar obras de autores y compositores importantes. Lo hacemos con respeto y tratando de imponer una impronta personal y de tratar de interpretar lo mejor posible respetando la esencia de la canción, pero dándole vida desde lo que nosotros sentimos que nos pasa con la música y con la letra de una obra. 

Walter Ulloa y Eduardo Campos en "El Club de la Bohemia"

Día: domingo 4 de noviembre. Hora: 20.30. Lugar: Juglar (Yrigoyen 27. Ciudad de Mendoza). Entradas anticipada: $100. A través de Eventbrite o reservando al 261-2097332. En puerta: $150. Capacidad limitada.

Desde hace muchos años se utiliza esta denominación de música de raíz folklórica y música de raíz folklórica de Latinoamérica, desde México hasta Argentina, son hermanas. A veces la gente cree que si cantás un bolero o una salsa o un bosa, es porque te fuiste lejos a hacer otro tipo de música y no es tan así. Nuestras músicas en Latinoamérica son hermanas. Nosotros este domingo vamos a hacer música de Cuyo y de Argentina, pero vale aclarar para que la gente ya vaya conociendo este término y su amplitud. Ya hay mucha gente que no canta sólo música regional sino que canta música latinoamericana. Sobre todo desde que existe la Licenciatura de Música Popular en la Universidad Nacional de Cuyo. Hay muchísima gente muy preparada que puede tranquilamente cantar cualquier tipo de género musical, desde México hasta Argentina.

-¿Qué lugar creés que ocupa el cantor popular y la música de raíz popular en la Argentina de hoy?

-El lugar del cantor popular, sería para un largo debate realmente, porque hay circuitos y movimientos también. Está todo lo comercial y estos folkloristas, digamos, desde hace años están en todos los festivales y en todos estos circuitos que económicamente son muy potentes. De hecho tenemos algunos folkloristas que les ha cambiado su vida económica sobre todo porque han hecho muchísimo dinero a partir de poder acceder a circuitos comerciales de la música de raíz folklórica. Desde ese punto de vista, hasta tienen lugar en espacio mediáticos. Los medios de comunicación los acompañan mucho. Pero hay otros, muchísimos cantores populares que están fuera de este circuito y que se nutren tal vez de otras músicas, por ahí no tan festivaleras. O no festivaleras, mejor dicho, pero también hacen música de raíz folklórica desde otro punto de vista, desde otra estética. El debate en ese caso es largo, de todas maneras creo que ocupa un lugar bastante importante y en eso siempre recuerdo las palabras de mi amiga Yusa, una artista cubana increíble. Ella conoce el mundo, de llevar más de 20 años girando con su música y me decía que el fenómeno que había visto en la Argentina con los folkloristas, en otros países no se veía. Así que el papel es importante y preponderante, desde ese punto de vista.

-¿Qué definición te cabe dentro de esta categoría (cantor del pueblo) teniendo en cuenta que participás en varios proyectos musicales de distintos géneros? ¿Qué perfil sentís que te define?

Yo creo que no me siento un cantor de pueblo, en mis comienzos ya llevaba varios años cantando como solista cuando tuve la posibilidad y la suerte de ingresar a un grupo folklórico de acá de Mendoza, que se llama "Los del Solar", y que llevaban varias décadas haciendo música folklórica y también música de otros lugares de Latinoamérica. Con ellos aprendí muchísimo. Ellos también venían trayendo eso que existía hace muchas décadas y que casi estaba perdido que es el cantor nacional, como Antonio Tormo. Que era ese cantor que no solamente cantaba música cuyana, porque hacía nacido en la región de cuyo, sino que cantaba todas las músicas de Argentina, incluyendo el tango. Yo me he ido nutriendo de todo esto y voy aprendiendo. No es que me sienta un cantor nacional, pero por suerte he ido aprendiendo y puedo abordar cualquier género de Argentina porque ya lo he cantado, y de Latinoamérica también. Haber estudiado la Licenciatura en Música Popular me dio también otras posibilidades y otras herramientas musicales para abordar otros géneros de Latinoamérica. No tengo un papel, sino la posibilidad de cantar muchas músicas. Trato de hacer docencia con eso no sólo en los espacios donde doy clase, sino también en los escenarios cuando tengo la posibilidad de explicarle a la gente esto de la música de raíz folklórica, de los géneros hermanados de Latinoamérica. Me siento un granito de arena que va construyendo. Como lo digo también en mi disco solista que se llama "Préstame un sueño": tratando de aportar algo para la integración de la Patria Grande, de Latinoamérica.

-¿A la hora de escribir tus canciones qué temáticas te inspiran?

-Las temáticas que me inspiran la verdad que son variadas. Por ejemplo, tengo canciones de temática familiar. Le he hecho canciones a mi madre, a mi abuela, amigos, y a distintos momentos de la vida. No hago canciones de protesta, pero sí algunas canciones mías reflejan la realidad. Trato de tener siempre un mensaje esperanzador en mis canciones. No me veo escribiendo otra cosa que no sea aportar a vivir, a tratar de vivir en un mundo mejor y luchar por ello. 

Voy escribiendo y después voy buscando la melodía que puede llevar cada una de las palabras o frases u oraciones o estrofas. Después también veo que color musical, de qué género pueden ir teniendo esas palabras que escribí. A veces son bastante conscientes, porque por ejemplo sin son danzas de Latinoamérica, de Cuyo o de Argentina, tiene una estructura fija y uno ya sabe cómo tiene que escribir para que después la música esté conforme a este formato. Y tratando de que me sigan inspirando cosas, sobre todo, las que yo creo que suman a madurar, a crecer, a evolucionar y a vivir mejor.

**********************************

SITIO ANDINO INVITA: SORTEO DE ENTRADAS PARA EL CLUB DE LA BOHEMIA

Sitio Andino va a sortear entradas para el evento a través de Facebook e Instagram. Te invitamos a participar para que disfrutes del ciclo. ¡Suerte!

Te Puede Interesar