ver más
°
Atentado

Trump denuncia el "odio" en EEUU tras tiroteo en sinagoga y pide pena de muerte

Por Sección Internacionales

Donald Trump denunció este sábado el "odio" en Estados Unidos luego de un tiroteo en una sinagoga en Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, donde un hombre mató a varias personas antes de ser detenido.

"Es una cosa terrible, terrible lo que está sucediendo con el odio en nuestro país, francamente, y en todo el mundo", dijo Trump a periodistas antes de partir para una serie de eventos de campaña en Indiana e Illinois. "Hay que hacer algo", afirmó.

Mientras medios locales consignaron que el número de muertos en Pensilvania podría alcanzar a ocho, el mandatario afirmó que el saldo del tiroteo parecía "mucho más devastador de lo que nadie pensó originalmente".

"El mundo es un mundo violento", dijo, llamando al sospechoso "un hombre loco, un desquiciado".

Cuando se le preguntó si era hora de revisar las indulgentes leyes de armas del país, el presidente sugirió en cambio que el número de víctimas podría haber sido mucho menor si se hubieran colocado guardias armados en la sinagoga.

"Si tuvieran protección dentro del templo, tal vez podría haber sido una situación muy diferente", especuló.

El mandatario sí pidió una justicia más rápida y condenas más severas, incluso invocando un mayor uso de la pena de muerte.

"Cualquiera que haga algo como esto a personas inocentes en un templo, en una iglesia... realmente debería sufrir ese castigo final".

Durante los últimos 10 años en Estados Unidos ha habido tiroteos masivos en una iglesia de Texas (26 muertos), en una iglesia de feligreses principalmente afroestadounidenses en Carolina del Sur (nueve muertos), en dos centros judíos en Kansas City (tres muertos), en un templo sij en Wisconsin (seis muertos) y en una iglesia Unitaria en Tennessee (dos muertos).

Cuando se le preguntó si todas las iglesias y sinagogas debían tener guardias armados, Trump respondió: "Odio pensar de esa manera".

Pero agregó: "Ciertamente, uno quiere protección. No tenían ninguna protección... Los resultados podrían haber sido mucho mejores". 

Ataque "antisemita"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó este sábado su solidaridad con Estados Unidos y las víctimas de un ataque "antisemita horrible" en una sinagoga de Pittsburgh, Pensilvania, donde un individuo mató a varias personas antes de rendirse.

"Estoy afligido y en shock por el ataque homicida en una sinagoga de Pittsburgh", declaró Netanyahu en un mensaje de video.

Benjamin Netanyahu.

"Todo el pueblo de Israel llora con las familias de los fallecidos. Somos solidarios con la comunidad judía de Pittsburgh. Somos solidarios con el pueblo estadounidense frente a esta violencia antisemita horrible", declaró Netanyahu en el video publicado en su cuenta en Twitter.

"Pensamos en las familias de quienes fueron asesinados y rezamos por la rápida recuperación de quienes resultaron heridos", reaccionó por su parte el presidente israelí, Reuven Rivlin.

El ministro de la diáspora, Naftali Bennett, anunció que viajará a Pittsburgh para reunirse con miembros de la comunidad judía y participar en los funerales.

"Voy a darle fuerza a la comunidad y a sus líderes y a examinar cómo podemos ofrecer ayuda", dijo en un comunicado.

"Cuando se asesina a judíos en Pittsburgh, todo el pueblo de Israel siente dolor", añadió.

El ataque se produjo mientras decenas de personas celebraban el shabat judío y tuvo lugar en un momento en que Estados Unidos sufre un fuerte aumento de incidentes antisemitas. Fuente: AFP

Te Puede Interesar