4 de junio de 2026
{}
MUESTRAS

Diego Montón, el ilustrador de la psicodelia pop y las texturas innombrables

Por Eugenia Cano

Diego Montón escribe canciones que dicen cosas como éstas:"El día que llueva sopa yo tendré en la mano un tenedor porque a mí la suerte se me ríe. Qué mala estrella que me tocó". (La sopa). O: "Bailaremos bajo este hongo nuclear y gritaremos de dolor, puedo ver tu piel quemarse y reventar, dejando salir al aire el fluido corporal", (El último flash). Además de músico y compositor tragicómico, también es Diseñador Gráfico y un ilustrador psicodélico, simbolista y pop.

Con todo este ecléctico universo motivado por impulsos, este viernes en Casa Colmena Montón hará chocar dos planetas expresivos en su faceta de artista gráfico. "Encuentro de estilos", ha titulado la muestra que por un lado exhibirá parte del trabajo que viene realizando hace un tiempo con la figuración y también otras obras nuevas -nunca antes mostradas- en las que explora texturas geométricas "a las que nunca pude nombrar", confiesa.

"Mi amigo Diego nos invita a visitar esos mundos tan bonitos que él dibuja. Habitar esas ciudades irreverentes, bailantinas de lo que él denomina «música de diseñadores». Vivir en un edificio con techo de cristal, y flashear éxodo al ver pasar a un avión volando bajito, saliendo serpenteante, disimulado, como para no molestar. Soñar adonde va.

Las obras cuentan. Pueden contar historias, como las que pasan en plena ciudad soñada. Pueden contar secretos, de esos que ya sabíamos, de esos que «te hacen bailar los ojitos» como diría mi mamá.  Historias y secretos, que se transforman en futuros e ideas. Ideas que se convierten en sueños, planes, futuros. Luego, en más historias. De esas que, de a poquito, cambian el mundo.", escribió la escritora mendocina Fernanda Caruso con motivo de la exposición de Montón.

En un charla con Sitio Andino el artista cuenta:

-¿Cómo es este encuentro de estilos que van a confluir este viernes en Casa Colmena?

-Será literalmente un encuentro de estilos, plasmado en una de las obras de los estilos que vengo trabajando desde hace años, por un lado lo figurativo pop (no voy a describir, se me da muy mal) y por otro las texturas geométricas a las cuales nunca pude nombrar, en ocasiones me hacen comentarios, de "parece esto" "parece aquello" y aparecen formas desde la intuición y la interpretación de quien las mira, podrán ver los procesos separados y la conjunción de los dos en algunas obras.

-¿Qué te inspira a la hora de ilustrar? ¿De qué hablan las obras?

-La motivación es estética, como obra final, en el caso de las obras figurativas, hablan un lenguaje pop, psicodélico y simbolista, lugares que conocí traducidos y filtrados, a veces los reconozco cuando termino el dibujo, tipo "ah esto viene de tal lugar". Lo mismo con los personajes basados vaya a saber en qué experiencia o en qué película, nunca son pensados de antemano, salvo alguna excepción, es bastante impulsiva la motivación de dibujar en mi, y va por temporadas. 

El dibujo estuvo mucho tiempo relegado por la música, hoy creo que empiezo a encontrar el equilibrio entre estas dos de mis actividades y eso me hace feliz. Las otras obras que podrán ver, las llamémosles "texturas" son absolutamente espontáneas e irrepetibles, no podría repetir el diseño aunque quisiera y si bien son intrincadas mantienen un espacio interlineal que hace fácil la observación, a la hora de dibujar puedo partir de cualquier figura., la mayoría de lo que verán expuesto es tinta y papel, o en caso de lo figurativo podrán ver las versiones digitales impresas.

-¿Cuánto hay del diseñador en tu trabajo como ilustrador y viceversa?

-Uy! Creo que todo, partiendo del concepto de obra final, soy un gran admirador de los afichistas del XIX y XX, que en su mayoría eran dibujantes, claro que tomando.de.referencia el diseño más artístico, hoy en día existen otras corrientes más digitales y apoyadas en la fotografía como medio y no tanto el dibujo en sí.

*********************

La noche de apertura de la muestra "Encuentro de estilos" estará matizada musicalmente por The Tenedors. La cita es a las 21, en el espacio cultural ubicado en calle San Lorenzo 251 de Ciudad.

Las Más Leídas

Las casas chinas ya se venden en Mendoza: cuáles son sus características y cuánto cuestan
Banco Nación lanzó un beneficio para jubilados y clientes: promoción en hogar y construcción
Apartoso choque en San José, Guaymallén. 
Todo explotó entre Zunino y Sol en Gran Hermano: así fue el fuerte enfrentamiento
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 3 de junio: números ganadores del sorteo 3379