Los gobernadores de Jujuy, Eduardo Fellner, y de Chubut, Martín Buzzi, se sumaron hoy a la embestida del Gobierno nacional contra YPF al afirmar que a la compañía "ya no le interesa la exploración" y que está "en decadencia", por lo que en la provincia sureña ya evalúan quitarle la concesión de las áreas.
Fellner dijo que "hace tiempo que YPF dejó de estar interesado en concesionar la exploración" en el noroeste argentino, "por lo que la política hidrocarburífera en Jujuy ha quedado muy relegada".
El gobernador jujeño aclaró que por ese motivo su provincia decidió crear "una empresa estatal" para asociarse con el sector privado y encarar este tipo de iniciativas.
Precisó Fellner que desde la primera reunión el Organismo Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) "se ha demostrado que YPF y otras empresas del sector no hicieron durante los últimos años las inversiones necesarias en ninguna de las áreas concesionadas".
"Evidentemente, ni YPF ni otras empresas del sector hicieron las inversiones necesarias para aumentar la producción de las explotaciones actuales y muchos menos en exploración", subrayó el gobernador.
Por otra parte, Buzzi -que además es presidente de la OFEPHI- dijo que ese organismo está presionando a las petroleras junto con el gobierno nacional para que inviertan más.
Buzzi responsabilizó a YPF por la situación crítica que atraviesa la oferta de combustibles en el país, principalmente en los productos de mayor consumo como la nafta super y el gasoil común.
"La realidad de YPF es decadente y si no dan señales en dos semanas, nuestra decisión en Chubut es avanzar con la reversión de las áreas", afirmó.
El mandatario cuestionó con dureza a los directivos de la empresa: "hay un consenso enorme sobre el pésimo nivel de gerenciamiento que tiene la organización. Por eso nadie sale a defenderlos", agregó.