integración

Se incrementa el número de pymes en proyectos asociativos

Son 480 emprendimientos abarcados por el Programa de Sistemas Productivos Locales que dan trabajo a unas 3.400 personas.

Por Sección Economía

A lo largo de 2011, 480 pymes que dan trabajo a más de 3.400 personas y que suman 30 grupos asociativos, recibieron asistencia técnica en el marco del Programa de Sistemas Productivos Locales destinados a estimular la asociatividad empresarial.

En relación a 2010, la cantidad de empresas beneficiadas por esta herramienta creció un 93%, ya que en ese año fueron 248 firmas, que ocupan a 1183 trabajadores, en 25 grupos asociativos, las que fueron asistidas para el fortalecimiento de su cadena de valor.

“La promoción del asociativismo pyme cumple un papel importante para incrementar la escala productiva, mejorar el acceso a la tecnología, desarrollar nuevos productos y comenzar a exportar”, afirmó la titular de cartera de Industria, Débora Giorgi, a través de un comunicado.

La ministra resaltó las ventajas de los grupos asociativos entre las empresas que ofrezcan el mismo producto, “lo que redunda en un mayor volumen y la posibilidad de conformar un stock exportable o captar nuevos clientes”.

A través de este programa se brinda la asistencia técnica, económica y legal necesaria para la conformación del grupo asociativo, financiando durante un año los honorarios de un gerente que los gestione y se realizan aportes económicos directos de hasta $600.000 para hacer inversiones de uso común del grupo, no reembolsables.

Para esto, las pymes pueden acceder al “Fortalecimiento Asociativo”, línea que cubre los honorarios de un coordinador elegido por el grupo para -a través de un plan de trabajo- aumentar la producción y competitividad de las empresas.

Y la línea de “Apoyo Económico para Proyectos de Inversión”, destinada a subsidiar parte de las actividades de grupos asociativos que formulen un Plan de Inversión que no debe ser devuelto por los empresarios.

Los rubros que apostaron a dar el salto cualitativo para mejorar su cadena de producción fueron Primario y Agroindustria, Alimentos, Turismo, Metalmecánico, Software y Servicios de Información y Madera y Mueble.

Les siguieron Artesanías, Bioingeniería, Diseño Gráfico, Indumentaria y Marroquinería, Industrias Culturales, Textil, Minería, Electrónico y Biotecnología.

Desde que se inició el programa hace tres años, en un contexto de crecimiento económico y sostenida demanda del mercado interno, fueron asistidas 947 empresas, en 81 grupos asociativos, que concentran un total de 5.919 puestos de trabajo de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Fuente: Télam.

Te Puede Interesar