ver más
°
Matriz productiva en debate

Cómo acelerar cambios para que Mendoza despegue: legisladores y empresarios dan el primer paso

Por Ezequiel Derhun @ezederhun

Las crisis suelen presentar oportunidades, pero hoy el desafío es amoldarse a los tiempos que plantea el ritmo de la tecnología. Mendoza pareciera que estar relegada en ese tren que avanza a toda velocidad y, por eso, distintas cámaras empresarias se reunieron para compartir información dura con legisladores y propusieron ponerse en acción.

Este lunes en el salón azul de la Legislatura provincial representantes de las dos Cámaras recibieron a representantes del CEM (Consejo Empresario Mendocino), de la FEM (Federación Económica de Mendoza) y la UIM (Unión Industrial de Mendoza).

El desafío para los empresarios fue, con datos y estadísticas, remarcar que el tiempo se agota y que hay que diversificar la matriz productiva e Mendoza y generar las políticas públicas para que cambiar uno de los números más preocupante de la economía local: el estancamiento provincial en la generación de empleo registrado durante la última década.

Representantes de la CEM, UIM y FEM en la Legislatura. Foto: Cristian Lozano

"Mendoza ha perdido la capacidad de generar puestos de trabajo formales necesarios para sumar al mercado laboral, sea porque están desempleados o porque se encuentran en situación de informalidad y que perciben sueldos con capacidades adquisitivas cada vez menores", dice el documento que llegará a las manos de cada diputado y senador provincial.

A esto se suma la curva descendente respecto al desempeño de las exportaciones, cayendo un 40% desde 2008 y representando en la actualidad solo un 7,5%del PBG provincial.

Los legisladores sentados a la mesa, que representaron a la UCR, al PJ, al Pro y al PI, escucharon y admitieron que son conscientes de los números negativos que arroja la radiografía de la capacidad productiva.

Legisladores de las dos cámaras escucharon a los empresarios con el desafío de cambiar la matriz productiva. Foto: Cristian Lozano

Las partes se pusieron de acuerdo en que el ojo tiene que estar en el desarrollo de la tecnología y pusieron como ejemplo a Chile, que avanzó a pasos agigantados por desarrollarse anticipadamente y tener hoy mejores condiciones de competitividad, aún por afuera de los vaivenes económicos argentinos y las reglas de juego que marca la macroeconomía, que queda lejos del ámbito de decisión provincial.

En el marco del desafío de la matriz productiva se habló de minería, pero se intentó no acotar el tema a la discusión de la ley 7722 y se buscó ser más amplios.

Claro que esta no es la primera vez que dirigentes políticos y empresarios se reúnen. Ante la pregunta sobre qué puede cambar esta vez, el titular de la UIM, Mauricio Badaloni, respondió a Sitio Andino: "Las intenciones siempre son las mismas, pero cambian los tiempos. La tecnología nos está haciendo que sea más exponencial y nos está dando menos tiempos para darnos cuenta de qué otras cosas podríamos hacer".

"Lo que está pasando es que el escenario competitivo se ve diezmado por impuestos, por no tener un visión estratégica, por carecer de algunos recursos. Lo que nosotros vemos es que acompaña el Gobierno, que ha bajado la cuestión impositiva, pero después está la Casa de las Leyes, que es la que nos puede ayudar a planificar ese futuro y esto es algo que no siempre se ve", agregó Badaloni.

En tanto, uno de los diputados presentes fue César Biffi, titular del bloque radical, quien también fue consultado sobre la posibilidad de que esta iniciativa no quede en la nada: "La intención de la empresarios es precisamente acercar datos duros que tienen que ver con el desarrollo de los últimos 15 años. Lo propositivo es discutir una agenda de mediano y largo plazo y buscar acuerdos fuertes. A mí me parece que sí hay algo que podría servir como una fuerte motivación para continuar: es la necesidad de diversificar la matriz productiva, que tiene señales de agotamiento".

La reunión fue cerrada con apretones de mano, abrazos y el compromiso de volver a reunirse, lo más pronto posible. 

El documento presentado por la FEM, UIM y CEM

uim_cem_fem 3 de Setiembre 2018 by Sitio Andino on Scribd

Te Puede Interesar