Conflicto judicial

Gutiérrez explicó por qué está frenada la obra de la Ruta 40 en Malargüe

La obra estaba adjudicada a OPS S.A. y fue cedida a José J. Chediak S.A mediante la autorización de la Dirección Nacional de Vialidad, durante la gestión de Javier Iguacel. Este procedimiento fue considerado irregular por la jueza Ana Chiaparri, integrante de la Sindicatura de la Nación, razón por la cual se detuvieron los trabajos en la ruta.

"Era una obra que tenía un contrato de 5 o 6 años atrás, donde la empresa OPS que estaba a cargo de la obra no había hecho prácticamente ninguna tarea. Ellos tenían adjudicados dos tramos y habían comenzado las tareas en uno de los tramos", indicó Gutiérrez.

Indicó que desde Vialidad se trató de que la empresa OPS retomara la obra y luego se inició un proceso de cesión del contrato a Chediack. "En el ínterin la empresa entró en convocatoria de acreedores. Allí creo yo que hubo un error de interpretación por la parte legal de Vialidad, ya que la jueza se declaró incompetente y dijo que esto era un tema administrativo y pensaron que esto se podía resolver así. Después dijo la jueza que no, que por más que ella se había declarado incompetente, ella u otro juez tenía que autorizar la cesión", resumió la funcionaria nacional.

Remarcó que como consecuencia de esto se le informó a la firma Chediack que no tenía contrato con Vialidad, con lo cual la empresa inmediatamente suspendió las tareas y hace dos semanas suspendió a los obreros que estaban trabajando en el asfaltado en Malargüe.

"Vialidad ha ido a audiencias tanto con la fiscal como con la jueza a los efectos de informar y de tratar que se vea que esta cesión es buena para la quiebra. Para los acreedores de OPS la cesión, a nuestro entender, es conveniente porque permite que una parte del contrato ellos la cobrarían. De cualquier manera la jueza debe tomar una determinación en ese sentido", añadió Gutiérrez, quien resaltó que "mientras tanto no se puede mover la obra".

En este sentido expresó que la decisión que tome Vialidad dependerá de la decisión que tome el juez. "Si el juez nos dice que esta cesión es absolutamente nula, probablemente tengamos que llamar a licitación de nuevo, lo cual alarga los plazos. Si nos dice que puede seguir porque es conveniente para la quiebra vamos a tratar de continuar salvando a la gente que trabaja y a la obra", señaló.

Por último Gutiérrez hizo hincapié en que "no ha habido malicia" en la irregularidad cometida por Vialidad y dijo que "probablemente haya habido una mala interpretación que ha llevado a un error pero lo vamos a poder subsanar y confío en el equipo".


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