Juicio abreviado

Confesó que mató al hijo del "Chavo" Juncos y lo condenaron

Por Hernán Adrover

Mariano Lorenzo López Moya (39) fue condenado este miércoles a 17 años de prisión efectiva en un juicio abreviado por el crimen de Fernando "Nano" Juncos (27), el joven que fue asesinado de un tiro en la cabeza la madrugada del sábado 25 de agosto en Ciudad y que generó gran conmoción porque la víctima era el hijo del "Chavo" Juncos, ex futbolista e ídolo de Independiente Rivadavia. La audiencia era para pedir la prisión preventiva pero el acusado admitió ser el autor del homicidio y la abogada defensora y el representante del Ministerio Público Fiscal pactaron la pena, que fue confirmada por el juez del Tribunal Penal Colegiado.

La audiencia se desarrolló en la Sala 2 y fue presidida por el juez David Mangiafico. Estaba pactada para las 12.20 y estuvieron presente Silvina González, la abogada defensora oficial y Horacio Cadile, el fiscal de Homicidios que investigó el hecho de sangre. 

Pero antes del inicio, la representante de López solicitó que se realizara un juicio abreviado inicial (se llama así porque aún la causa no fue elevada a juicio) y pactó una pena con el fiscal Cadile, quien pidió una pena de 15 años de cárcel. 

Pero como el imputado tenía una condena en suspenso de tres años, se computó y unificó a una pena única de 17 años de cárcel. El pedido fue elevado a Mangiafico, quien dio inició al abreviado.

Cadile expuso las pruebas de que aquella madrugada fue López quien ingresó a una peluquería de calle El Progreso del complejo La Favorita a las 6 mientras que un grupo de amigos, en el que estaba el "Nano" Juncos, comía un asado y tomaba algunas bebidas. 

El "Nano" Juncos agonizó un día en el Hospital Central. Tenía una hija. 

En un momento, según los testimonios recaudados en la etapa de instrucción, el imputado sacó un arma de fuego y le disparó directamente en la cabeza a la víctima, quien estuvo internada un día hasta que falleció por la pérdida de masa encefálica.

Además, expuso los resultados de la rueda de reconocimiento donde tres amigos del joven ultimado, que presenciaron el ataque, señalaron en rueda de persona a López como el autor material del hecho. Luego de precisar estas evidencias, Cadile pidió esa condena, la cual fue compartida por González y, en última instancia, aceptada por el juez. 

Posteriormente, Mangiafico le preguntó al acusado si él fue el autor, a lo que López respondió afirmativamente. De esa manera, el único detenido por el caso fue condenado y seguirá detenido en el complejo carcelario de San Felipe. 

Tiene miedo a que lo maten 

Además de pactar la pena, la abogada defensora solicitó que, el ahora condenado, sea trasladado al penal de San Rafael porque teme por su integridad física y su vida. Es que, explicaron, que si era trasladado al penal de Boulogne Sur Mer o a Almafuerte, podría ser víctima de ataques por parte de personas que se sientan identificadas con la Lepra, teniendo en cuenta que el joven asesinado era un ídolo del club del Parque San Martín.

Por ese motivo, el juez dejó constancia en un escrito el pedido a las autoridades del Servicio Penitenciario para que López sea enviado al Sur provincial. Y, hasta que se realice el cambio de cárcel, tenga custodia en San Felipe para resguardarlo de cualquier tipo de agresión

De un disparo por la madrugada 

La víctima recibió un tiro en la cabeza. 

El hecho ocurrió hace 32 días cuando aquella por la madrugada Juncos se había reunido a comer un asado con amigos luego de un partido de fútbol. Cerca de las 6, ingresó un hombre a la casa (funciona una peluquería) que está en Avenida El Progreso. 

El autor se quedó a pesar de la negativa de los presentes y en un momento, a quien señalaron luego como "Mariano", sacó un arma de fuego y disparó, hiriendo en la cabeza a Nano, quien fue llevado de urgencia al Hospital Central. 

Estuvo allí hasta el domingo a las 15, momento en que los médicos confirmaron el deceso. Luis "Chavo" Juncos, su padre e ídolo de la Lepra, había dicho "estoy muerto, me vaciaron" tras el crimen y que nada "le iba a devolver a su hijo".

Mariano López estuvo prófugo cuatro días pero se entregó cuando las casas de sus familiares fue prendida fuego por allegados al Nano Juncos. Por ese motivo, se presentó en la Comisaría Sexta y luego fue imputado por el crimen.  

Te Puede Interesar