Legislatura

El Código Procesal Laboral avanzó en el Senado sin la presencia de la oposición

Por Ezequiel Derhun @ezederhun

El oficialismo logró la sanción inicial al proyecto de reforma del Código Procesal Laboral, una de las iniciativas impulsó este año el gobernador Alfredo Cornejo para complementar la larga serie de modificaciones en la justicia que viene impulsando desde el Ejecutivo.

Pero no fue con la dinámica más tradicional de la Casa de las Leyes, ya que fue en sesión especial convocada particularmente para este asunto, que volvió a dividir las aguas con la oposición. De todas maneras, otra vez gracias a la presencia del senador Héctor Bonarrico (ex Partido Intransigente-Protectora), llegó el quórum reglamentario, tras eso, la oposición bajó al hemiciclo.

La aprobación resultó de la media sanción se obtuvo por 20 votos afirmativos (19 del Frente Cambia Mendoza y el voto del senador Héctor Bonarrico de MASFE), sin los legisladores opositores sentados, ya que debatieron pero optaron por no votar. 

El proyecto llegó al recinto con algunos consensos, pero claramente no alcanzó a satisfacer a todos, más allá de que ingresó a la Legislatura en mayo pasado. Es que hay una modificación que alertó a los opositores y generó una brecha que no pudo superarse.

La gran controversia surgió en torno al artículo 6 que propone incorporar la "caducidad de instancia" hasta la audiencia preliminar. Esto implica que si, durante un tiempo determinado no se impulsa el proceso, el mismo caduca. En principio, se ha pensado que sea un plazo de un año. 

El mismo Cornejo había defendido esta reforma días atrás: "Queremos cambiar el código procesal laboral pero lo tenemos trabado por una artículo al que se niegan los sindicatos y el peronismo que es el de la caducidad de las demandas laborales, el gran negocio y curro de los que se dedican a esa tarea". 

Es que desde el oficialismo argumentan que esto llega para beneficiar al trabajador. El ministro del Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri, presente en el recinto, defendió la iniciativa desde el Salón de los Pasos Perdidos, aduciendo que pasado el año, se notifica al trabajador que la causa caduca si no hay movimiento y para eso tiene 10 días hábiles. "De ninguna manera la causa prescribe", dijo Nieri.

En cambio, desde la oposición peronista sostienen que puede haber una posición intermedia, sin llegar a la caducidad, ya que dejaría al trabajador que reclama sin nada. Mientras que otros más duros, como Lautaro Jiménez (FIT) o Marcelo Romano (Protectora), afirmaron que la "caducidad de instancia" directamente atenta contra los derechos de los trabajadores. A su turno, Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) indicó: "Esto es directamente una trompada a los derechos de las trabajadores y los trabajadores". 

Advertencia de peritos contadores

Hasta el recinto se acercó el contador Julián Sodofchi, quien dijo representar a los peritos que trabajan para la Justicia. Afirmó que son unos mil y que está en peligro que las causas se queden sin peritos.

¿Por qué? Porque afirman que al establecer una suma fija por peritaje contable y no por por porcentaje, como sucede hoy, los especialistas perderán el interés.

Sin embargo, desde el Ejecutivo contestaron que el objetivo no sólo es agilizar los tiempos, sino también optimizar los recursos, por lo que no habrá marcha atrás en ese punto, al menos para esta sanción inicial. 

Definitiva Proyecto Codigo Procesal Laboral by Sitio Andino on Scribd

Otra iniciativa polémica en el temario 

Asimismo, el Régimen Disciplinario del Empleado Público también se discutió este jueves. Esta ley busca definir cuáles son las sanciones, los plazos y quiénes las aplicarán.

Con presencia de dirigentes gremiales como Roberto Macho (ATE) o Gustavo Correa (CTA de los Trabajadores), la norma corrió igual suerte que el Código Procesal Laboral.

Roberto Macho de ATE manifestó que le daba "vergüenza" los funcionarios y senadores. Hasta tuvo que intervenir la policía de la Legislatura.

Macho dijo que directamente irán por la inconstitucionalidad de la ley vía judicial, ya que nunca los consultaron, "anulando" las paritarias.


Te Puede Interesar