Condenado

Drogaba a su pareja para abusar de su hija discapacitada

El hombre sedaba a las mujer para poder ultrajar a la joven de 18 años con retraso mental. La dejó embarazada, por lo que fue sentenciado a 10 años de prisión.

Por Sección Policiales

Dante Gabriel Pastén (44) entró en la vida de M.E. cuando ella enviudó. Entonces dejó de ser ese ex empleado de una droguería que ayudaba a una mujer en problemas que debió vender un negocio y mudarse a la casa de su madre, para convertirse en su pareja. Durante 9 años simuló ser la opción más correcta para esa madre de cuatro hijos, hasta que su patrona le clavó la espina de la duda: ‘Tené cuidado con tu hija, para mí que está embarazada’, le dijo. Molesta, M.E. interrogó y consiguió que su hija, por entonces de 18 años pero con un marcado retraso madurativo (tenía la edad mental de un niño de 8 años) le confesara que sí, que Dante la había tocado.

‘Dejá de mentir pendeja, estás loca’, dijo aquella vez Pastén, como si nada, y salió con la excusa de ir a trabajar, pero nunca más volvió. Aquella vez, el 9 de agosto de 2009, M.E. denunció el caso en la Policía y entonces se descubrió que la niña atravesaba un embarazo de 30 semanas. Sin embargo, esa terrible novedad era apenas la punta de una situación mucho más aberrante: después de dar a luz a su nena, la víctima reveló que nunca había dicho nada por miedo, porque Dante echaba un ‘polvito’ en lo que tomaba su mamá y su hermana mayor (epiléptica) y cuando lograba dormirlas le pasaba un cuchillo por el cuello a su madre, diciéndole que la mataría si llegaba a decir algo.

La misma M.E. pareció confirmar esa versión cuando recordó que más de una vez, al llegar a su casa y tomar algo, sentía anormales deseos de dormir y que luego le costaba levantarse. Y sintió una bronca e impotencia terribles, porque su hija mayor sufre de epilepsia y temió que hubiera muerto por la ingesta de sedantes.

El complemento de esa reducción de defensas en las mujeres de la casa (los hijos varones no vivían con ellas) era atar de pies y manos a la víctima para someterla a prácticas sexuales aberrantes, según el expediente.

Pastén finalmente fue detenido por policías de la Brigada de Investigaciones un año y medio después. Siempre negó de plano los abusos, pero una prueba de ADN demostró con contundencia su paternidad en la criatura a causa de los ultrajes.

Acorralado por la evidencia, a Pastén no le quedó otra alternativa que confesar e intentar conseguir una rebaja de pena en un juicio abreviado, en el que finalmente acordó con su defensor, César Jofré, y la fiscal de Cámara Alicia Esquivel Puiggrós, cumplir una pena de 10 años y 7 meses de cárcel, el mismo castigo que finalmente le impuso el juez Ernesto Kerman de la Sala II de la Cámara Penal.

Fuente: Diario de Cuyo

LO QUE SE LEE AHORA
Tras un fuerte trabajo investigativo, las fuerzas de seguridad capturaron al delincuente en San Rafael.

Las Más Leídas

Ni vinagre ni bicarbonato: esta es la forma más natural y efectiva para eliminar el sarro de la pava
Quini 6: resultados y ganadores del sorteo 3237 del miércoles 22 de enero
Se cayó ChatGPT: usuarios reportan problemas en la web.
Jardinería: para qué sirve hervir ramas de romero en el hogar
El Paso Cristo Redentor es una importante conectividad para la región y la provincia de Mendoza. Qué definieron las autoridades para Argentina y Chile este 23 de enero.

Te Puede Interesar