La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) estimó que "si bien aún no contamos con números finales sobre a cuánto asciende el atraso en las importaciones, pero pensamos que esto va a necesitar al menos tres meses para una normalización", luego de las últimas medidas aplicadas por el gobierno para controlar el ingreso de mercadería terminada, equipamiento e insumos.
Según Cira, los principales inconvenientes no radicarían en la aplicación de las Declaraciones Juradas de Importación (DJAI) ni tampoco en la autorización que debe otorgar el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno -que demora 15 días- sino en la gran cantidad de mercadería paradacon licencias no automáticas.
Es por eso que CIRA pidió que todas las autorizaciones que estén atrasadas sean aprobadas en un solo trámite y que el sistema comience a operar ahora con su nuevo formato bifronte: DJAI y Moreno.
El miércoles Moreno recibió a un centenar de empresarios importadores para tratar sus inquietudes. El próximo viernes habría otro encuentro con otra tanda de ejecutivos.
"De ese modo, las principales importadoras que manejan arriba del 80% del comercio exterior se habrán reunido con Moreno", dijo al respecto Miguel Ponce, gerente de relaciones institucionales de la Cira, al diario La Voz del interior.
El año pasado, explicó el vocero de la CIRA, seis mil empresas registraron unas 835 mil operaciones. A ellas Moreno les solicita que los aumentos de precio no deben superar el 18%, según la categoría, y el compromiso de compensar importaciones con exportaciones o inversiones productivas.