lunes 4 jul 2022
Impidieron una condena

El Gobierno deberá pagar 2 millones de dólares por muertes en las cárceles

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó el laudo arbitral propuesto por el Gobierno, que deberá indemnizar a la familia de 18 presos asesinados en las cárceles mendocinas durante el gobierno de Julio Cobos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Gabriela Guilló 26 de julio de 2011 - 14:20

El Gobierno en los próximos seis meses deberá  indemnizar con algo más de 2 millones de dólares a los familiares de los 18 presos que fueron asesinados y 9 heridos dentro de los penales mendocinos durante la gestión de Julio Cobos.

Por medio de una decisión amistosa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aprobó el laudo arbitral propuesto por el Gobierno y de esta manera se impide llegar a una condena internacional.

El monto exacto de 2.216.000 dólares, será contemplado dentro del próximo presupuesto y a partir de la fecha y dentro de los próximos seis meses el dinero deberá llegar a cada una de las familias damnificadas.

Además del resarcimiento económico, el Gobierno se comprometió a cumplir con la figura del defensor de ejecución penal, el procurador penitenciario y el defensor del pueblo.

 “El argumento -de la Corte- es que en el sistema carcelario el Estado es el garante de la integridad física de quienes se encuentran bajo su guarda” explicó la directora de Derechos Humanos, María José Ubaldini.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Carlos Quiroga Nanclares, indicó que “desde el 2004 al 2007 la cantidad de asesinatos en el penal de Mendoza fue significativa y en ese sentido se viene trabajando en una política penitenciaria”. El subsecretario también indicó que desde 2007 no se ha registrado homicidios contra los internos.

“Si la comisión aprobó el acuerdo de solución amistosa, implica un reconocimiento del avance del Gobierno en política penitenciaria y esto es un logro importante, ya que de no haber sido así, porque podría haber terminado en una condena contra el país” finalizó Ubaldini en clara referencia a la posible sentencia a la que será sometida la Argentina por haber condenado a dos menores a prisión perpetua.

Se trata de Cristian Roldán Cajal y Diego Arce, quienes fueron condenados cuando tenían 17 años y alojados en cárcel común. Por este hecho, aún no hay fecha de condena.

Te Puede Interesar