optimismo

El Gobierno estima que para 2020 se duplicarán los parques industriales

El Ministerio del sector espera que para esa época el país cuente con más de 500 emprendimientos de estas características. En la actualidad hay 280 funcioando.

Por Sección Economía

Dentro de ocho años, la Argentina contará con más de 500 parques industriales, más del doble que en la actualidad, que albergarán a unas 15 mil pymes y 470 mil trabajadores.

Así lo estimó hoy el Ministerio de Industria, que a la vez destacó que actualmente hay 191 parques en formación en diversos puntos del país, que se sumarán a los 280 ya en funcionamiento.

El organismo destacó que el Estado nacional otorga aportes no reintegrables para obras de infraestructura dentro de los parques industriales, y créditos blandos para empresas que busquen ampliarse o instalarse en alguno de ellos.

Además, resaltó que el Gobierno lleva entregados Aportes No Reintegrables (ANR) por más de 12 millones de pesos a 41 parques para obras de infraestructura, que benefician a 956 empresas que generarán 18.294 empleos en 14 provincias.

En un comunicado, Industria recordó que la última entrega de aportes la realizó la presidenta Cristina Kirchner el 14 de diciembre, por 3,6 millones de pesos a 12 parques industriales.

También puntualizó que en el total de los ANR entregados hasta ahora, Santa Fe fue la provincia que recibió más fondos, con un monto superior a los 3 millones de pesos y la instalación de 12 parques industriales; le sigue Buenos Aires, con ANR por un total de 2,7 millones de pesos y la puesta en marcha de 9 parques.

El Ministerio subsidia la tasa de interés de préstamos por 300 millones de pesos del Banco Nación destinados a la radicación o ampliación de pymes existentes en los parques industriales. 

Se ofrecen créditos de hasta $ 1,5 millón a cinco años a tasa fija en pesos del 9,5 por ciento anual cuando se trata de provincias del Norte y del 11 por ciento para el resto del país, según la información oficial.

Por último, Industria subrayó que desde 2003 más que se triplicó la cantidad de parques industriales (de 80 a 280) mientras que la cantidad de empresas radicadas en los mismos aumentó un 345 por ciento -llegando a casi 8 mil que ocupan hoy a aproximadamente 340 mil personas (300 por ciento más que hace 8 años).

Fuente: NA.

Te Puede Interesar