En tres de cada diez empresas argentinas trabajan profesionales "importados"
Ante la escasez de mano de obra calificada, las multinacionales "globalizan" muchas de sus búsquedas. Ingeniería encabeza la lista de las profesiones que se suplen con extranjeros, según un estudio de ManpowerGroup.
Como forma de escaparle a la crisis económica y en busca de una oportunidad laboral, diez años atrás eran muchos los argentinos que dejaban el país. Frente a la incertidumbre y el alto desempleo, Ezeiza representaba para ellos una solución inmediata. Y hasta una ilusión.
Hoy, sin embargo, el movimiento es inverso. Producto de las altas tasas de desocupación que viven países como España o Italia, cada vez más extranjeros llegan a estas tierras en busca de trabajo.
Las empresas, en tanto, parecen haber tomado nota de la situación y ante la dificultad de cubrir determinados puestos clave por la escasez de perfiles como, por ejemplo, los de ingeniería, las multinacionales "globalizan" muchas de sus búsquedas.
Este tipo de iniciativas tiene un claro objetivo: recurrir a mano de obra calificada proveniente de otros países como forma de hacer frente a la escasez interna de profesionales.
De hecho, el 27% de las compañías que operan en la Argentina cuenta actualmente con talento extranjero entre sus filas, según surge de la investigación "La Fuerza Laboral Sin Fronteras" elaborada recientemente por la firma ManpowerGroup que involucró a 404 empresas a nivel local y a casi 25.000 en términos globales.
El porcentaje de compañías que tiene profesionales "importados" en su dotación es más de un 50%superior que en 2008 (17,6%), dato que evidencia un importante incremento de la tendencia.
Los ingenieros, en la mira
El estudio también revela que Ingeniería, con un 11%, encabeza la lista de profesiones que en el país se suplen con capital exterior, secundada por Marketing/Relaciones Públicas/Comunicación con un 7 por ciento.
Al momento de abordar el origen de los expatriados, el talento proviene principalmente de la región latinoamericana, ubicándose en primer lugar Brasil (15%), seguido por Colombia (8%), Venezuela (6%) y Francia (6%), detallan desde ManpowerGroup.
Eduardo March, dubdirector General y director de Marketing de ManpowerGroup, diferencia: "Mientras que entre los profesionales argentinos la migración se da solo si existe una demanda puntual o una propuesta tentadora, en el caso de los países que atraviesan situaciones económicas críticas el talento muchas veces se desplaza por no ver otras alternativas."
Tal como enfatiza March, "dado que en Ingeniería, sobre todo en Sistemas, hay pleno empleo y a su vez son los perfiles que tienen la mayor demanda a nivel mundial, al momento de tentarlos hoy las compañías ponen el foco en ofrecerles mejores condiciones y posibilidades de crecimiento, tanto para que migren de un trabajo a otro como para que cambien de país."
De hecho, en el mundo los trabajadores extranjeros más requeridos para cubrir funciones son los ingenieros, ya que esta categoría laboral aparece en los primeros cinco puestos de cada región (Asia-Pacífico, Europa y América).
"Las multinacionales están tratando de buscar gente en lugares que quizá hasta hace apenas unos años no buscaban. Están mirando mucho más a la región, particularmente a la Argentina a la hora de encontrar los recursos escasos", asegura March.
Y añade: "Si bien hay países con altas tasas de desempleo y profesiones con sobreoferta, en todos existen categorías con demanda y dificultad para cubrir porque hay escasez de determinados perfiles, motivo por el que cada vez hay más desplazamiento de gente de un país a otro para suplir estas necesidades".
Sin ir más lejos, en la actualidad muchos jóvenes se vuelcan a estudiar carreras tradicionales como Derecho, Administración o Medicina cuando en el mercado del empleo se presentan necesidades enfocadas hacia modernas disciplinas propias del sector de la Tecnología de la Información, Ingeniería especializada, Nanotecnología, Geología y Diseño, entre otros.
En este sentido, a la hora de elegir una profesión, March recomienda "prestar mucho atención a las demandas actuales del mercado."