Contraataque judicial: "La solidaridad es voluntaria, no pueden obligarme a ser bueno"
El titular del Décimo Sexto Juzgado Civil, Ricardo Mirábile indicó a SITIO ANDINO que la afiliación obligatoria a la obra social es inconstitucional y el amparo presentado por nueve magistrados responde a un planteo ético y moral.
Ricardo Mirábile es juez del Décimo Sexto Juzgado Civil y su nombre cobró mayor notoriedad pública ayer, al conocerse que es uno de los nueve magistrados que presentó una medida en la que se oponen al aporte obligatorio a OSEP. En diálogo con SITIO ANDINO, el magistrado explicó su postura y lejos de tratarse de una cuestión de solidaridad, sostuvo que se trata de una ley inconstitucional y nuestra medida responde a un planteo ético y moral.
Mirábile indicó que la sanción de la Ley de Discapacidad viola un acuerdo firmado con el Ejecutivo, por medio del cual se reconoce el derecho a elegir la obra social, no se pueden avalar leyes que afecten los derechos adquiridos, esto es totalmente inconstitucional.
El juez explicó: Me ofrezco a pagar $400 al Fondo de Discapacidad, pero como una contribución voluntaria, no porque me obliguen. Porque la solidaridad es voluntaria, no pueden obligarme a ser bueno.
Mirábile contraatacó al indicar que la Ley no habla del aporte ni de ministros ni el Ejecutivo, sólo habla de los magistrados y tampoco hace referencia al tiempo de carencia que vamos a sufrir luego de la afiliación. Esto se ha desdibujado políticamente.
El vicegobernador Carlos Ciurca pidió ayer que los jueces reflexionen, pero los magistrados no dan marcha atrás con la medida.
Hubiera sido mejor decir que lo iba a pagar y listo, pero mis convicciones me lo impidieron. La presentación de la medida la hice con total claridad y convencido de mis principios y si es necesario terminaremos en la Corte de la Nación, afirmó el juez, quien se refirió a los padres de chicos discapacitados y remarcó no soy un hereje, se trata de una ley inconstitucional y la solidaridad está en otras cosas, concluyó quien en forma silenciosa ayuda a pacientes del psiquiátrico El Sauce.