Una familia tipo, padre y madre de 35 y 31 años, con un hijo de 5 y una hija de 8,necesitó en enero 1.423,92 pesos para adquirir la Canasta Básica Total (CBT) y, así, no caer bajo la línea de pobreza. Así lo informó Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Los datos oficiales indican que la línea de indigencia, medida por la Canasta Básica Alimentaria para esa misma familia se ubicó en enero en 640,64 pesos.
La CBT enero subió 1,4 por ciento respecto de diciembre y refleja los consumos mínimos que requiere una persona para alimentarse, movilizarse, tener algún esparcimiento y cuidar su salud.
Por otro lado, figura la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que contempla exclusivamente los consumos mínimos de calorías que necesita una persona para apenas mantenerse viva, y que define la línea de indigencia.
La inflación en 2011 fue mayor para los sectores de menores ingresos al registrar una variación de 12,1 por ciento, por encima del 9,5 por ciento que arrojó el índice general, según indican los propios datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Nota relacionada:
La inflación oficial de enero fue del 0,9% El Indec dio a conocer esta tarde los porcentajes de incremento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y nuevamente se muestran diferencias claras con las mediciones privadas.