Christine Lagarde. |
Son noticias muy alentadoras las que llegan de Atenas, dijo hoy Lagarde, desde Bruselas, poco antes del inicio de la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona sobre Grecia.
Es positivo, agregó la titular del FMI, después de conocerse que los partidos que forman el Gobierno de unidad nacional en Grecia alcanzaron un acuerdo sobre el nuevo paquete de medidas de austeridad para asegurarse el rescate de 130.000 millones de euros y evitar la quiebra del país mediterráneo.
El FMI, junto al Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) integran la troika que negocia con Grecia el nuevo rescate. El jefe del BCE, Mario Draghi, confirmó por su parte el acuerdo de Atenas sobre las condiciones para que Grecia reciba un segundo rescate, pero dijo que no podía dar información sobre el futuro de las tenencias de bonos griegos del banco central.
Respecto a Grecia, lamento no poder decir nada sobre cómo quedarán nuestras tenencias de bonos griegos bajo el programa de compra de bonos y cómo serán tratadas las tenencias de los bancos centrales nacionales, afirmó Draghi en una rueda de prensa.
Lo que sí puedo decir es, sin embargo, que hace unos minutos recibí un llamado del primer ministro griego diciendo que se logró un acuerdo y que ha sido respaldado por los principales partidos, sostuvo.
Mario Monti.
|
En sus dichos, Monti instó a los miembros de la troika a aprobar el nuevo paquete de rescate de Grecia si se da un mínimo cumplimiento de los requisitos.
Es el momento de considerar si existen un mínimo de cumplimiento de los requisitos para pasar la página. La estricta adherencia a un modelo puede prevenir una solución pragmática al problema, dijo en una conferencia en el Instituto Peterson de Economía Internacional de Washington.
El nuevo primer ministro italiano, que fue comisario de Competencia de la UE, defendió las medidas de consolidación fiscal y equilibrio presupuestario adoptadas por la Unión Europa y los países miembros.
No obstante, destacó que el ajuste fiscal no es suficiente" y subrayó la importancia de que vayan acompañadas de reformas estructurales.