Los vecinos fueron quienes dieron la voz de alarma y la Policía ordenó dos allanamientos en Guaymallén que permitieron desbaratar una cocina de droga y detener a una persona que estaría relacionada con una megabanda de narcotraficantes.
Los vecinos fueron quienes dieron la voz de alarma y la Policía ordenó dos allanamientos en Guaymallén que permitieron desbaratar una cocina de droga y detener a una persona que estaría relacionada con una megabanda de narcotraficantes.
Por medio de la línea Fonodroga -4233233- vecinos de la calle Sarmiento alertaron que en la zona existía una cocina de procesamiento y venta de droga. Por esta razón, personal de Narcocriminalidad realizó un operativo en dos viviendas ubicadas al 1015 y 1030 donde encontraron droga y elementos de fraccionamiento.
Los allanamientos se realizaron cerca de las 9, luego de que los efectivos aprehendieran a un comprador de 3 gramos de cocaína. Según indicó el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, en una conferencia de prensa, en los domicilios se encontró tres kilos y medio de pasta base y elementos de estiramiento y fraccionamiento.
Además una persona quedó detenida y sería familiar de Sergio Peralta Vargas, alias El Bocón, quien el sábado 4 de febrero fue detenido acusado de comercializar y cocinar cocaína en su domicilio de Guaymallén, lugar donde encontraron 15 kilos de droga. Este parentesco, y los incautamientos realizados hacen sospechar a los pesquisas que ambos formarían parte de una banda dedicada al narcotráfico y que posiblemente vendieran droga en el exterior. De todas maneras, quedó descartado que los detenidos tengan alguna relación con la banda confirmada por un policía que transportaba droga desde el Valle de Uco a Chile.
La investigación aún no finalizó, debemos comprobar cómo ingresa la pasta base a la provincia, si los detenidos la vendían en pocas cantidades a los consumidores o si utilizaban caminos alternativos para sacarla del país, donde la cocaína triplica su valor, explicó Aranda
Qué es la pasta base
La pasta base es una droga, similar al crack de bajo costo que está elaborada con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico.
En cuanto al operativo, el subcomisario Roberto Acosta indicó que lo que se ha secuestrado es pasta base de cocaína, en calidad de sulfato. Esta sustancia para que sea distribuida en la calle se necesita de ingredientes químicos y gente especializa y cada kilo puedo estirarse hasta cuarto veces.