lunes 27 jun 2022
Imperdible

Entrevista a Pilar Sordo: “Mi vida afortunadamente ha sido muy difícil

La psicóloga chilena presenta hoy en el Teatro Plaza su primer libro “Viva la diferencia”. Antes Dialogó con SITIO ANDINO sobre el dilema hombre – mujer, y la necesidad del encuentro en una sociedad cada vez más fragmentada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de mayo de 2011 - 19:11

En el marco de una gira que realiza por nuestro país, la exitosa psicóloga chilena, Pilar Sordo, regresa a Mendoza para dar una charla sobre su primer libro “Viva la diferencia”. El encuentro es esta noche en el Teatro Plaza de Godoy Cruz a partir de las 21.30; y por localidades agotadas el viernes a la misma hora renovará la apuesta con una nueva presentación.

“Mi vida afortunadamente ha sido muy difícil”, dice Pilar Sordo en una conversación que mantuvo con SITIO ANDINO, días antes de encontrase con sus seguidores locales.

El mensaje parece contradictorio pero no lo es porque cada hecho adverso que marcó su vida; como la separación de su primer marido o el posterior fallecimiento del “amor de su vida”; le permitieron construir a partir de la investigación un mensaje de aprendizaje y encuentro que se ven reflejados en sus cuatro libros.

Hoy, “Viva la diferencia”, “Con el Coco en el diván”, “No quiero crecer” y su último trabajo “Lecciones de seducción”, son leídos por un gran público Latinoamericano ávido de encontrar a través de su lenguaje sencillo respuestas a un mundo cada vez más fragmentado.

-¿Qué nos podes adelantar de tu presentación en Mendoza sobre tu primer libro?

-Es una conferencia que dura alrededor de dos horas y que muestro las conclusiones de la investigación que duro muchos años, en distintos países del mundo. Es una conferencia en la cual es una invitación a la familia porque la verdad es que cuando los hombres la escuchan sienten por fin que hay alguien que los entiende a ellos; a las mujeres nos rompe trampas que de alguna manera nos colocamos constantemente en nuestras conductas y los chicos porque aprenden cosas que le van a permitir como problemas a futuro. Es una invitación a la familia, a encontrarnos, a reírnos un rato y a movilizar.

-¿Por qué creés que hay tanta gente interesada en escuchar tus investigaciones?

-Porque nos ubica en un espacio común. De repente estamos cada día más conectados pero menos comunicados. Entonces el poder saber de alguna manera de que a todos nos está pasando lo mismo, que la persona que está sentada en la butaca de al lado de alguna manera vive y siente lo mismo que yo, es aliviador. Yo creo que disminuye tensiones, nos sentimos menos solos durante esas dos horas que dura la conferencia.

-¿Hay una necesidad por conocer experiencias que nos permitan comprender el comportamiento de hombres y mujeres?

-Yo creo que si hay una necesidad, porque yo creo que nos hemos ido perdiendo en el camino en la posibilidad de encontrarnos. Entonces todo lo que de alguna manera me logre aclarar situaciones cotidianas que parecen muy difíciles de solucionar pero que a la larga nos pasan a todos también, creo que genera una sensación de querer escuchar.

-¿Por qué cuesta tanto la conexión entre los dos géneros hoy en día?

-Porque nos las hemos pasado compitiendo. Yo siento que hemos perdido tiempo maravilloso de complementación, de aprendizaje mutuo, de entender que estamos aquí para aportar, no para tratar de probar quién hace las cosas mejor. Porque de alguna manera esta cosa de la mujer de tratar de buscar un espacio dentro del mundo público, hemos estado permanentemente como en la pelea de que nos den el lugar que nosotras merecidamente teníamos. Y ahora que ya lo tenemos, que hemos ido avanzando hay que cambiar de etapa y dejar de seguir con el mismo discurso, de tratar de ver quién cocina mejor, quien maneja mejor. Porque creo que esa competencia es estúpida y a la larga nos ha hecho mucho daño.

-¿Son reales las diferencias?

-Si existen. Las 15 diferencias que yo encontré y que aparecen en la investigación son diferencias concretas, que no dependen ni siquiera de la cultura están igual en una talibana que en una argentina. Lo que si evidentemente por sobre eso hay características que son intrínsecamente humana que tiene que ver con el razonamiento, la voluntad, la capacidad para amar, etc. Pero la forma de funcionar o de enganchar en el mundo real es distinta en un hombre que en una mujer, y afortunadamente, porque eso nos permite tener un poco más de variedad y de voces dentro de la vida.

-¿Podríamos afirmar que tus libros se inscriben dentro del género de la autoayuda?

A mí el concepto de autoayuda no me molesta para nada pero siento que está tremendamente desprestigiado y creo que la gente que lo desprestigia es porque está ubicado muy desde el lugar desde la soberbia. Yo creo que todos necesitamos ayuda, y si yo leo un libro donde me sirve una línea y esa línea me hizo cambiar algo de mi vida para ser mejor persona bienvenido el libro, y valió la pena haber escrito 200 páginas sólo por esa línea.

(…)Una palabra que me puede iluminar el día. Tenemos que ser capaces de entender que nadie se ha graduado en nada, en que somos eternos alumnos todos de la vida y por lo tanto cualquier cosa que me sirva para poder amar mejor, para poder dejar algo de testimonio a este mundo que sea bueno, bienvenido sea no importa de donde venga.

Las entradas para escuchar la conferencia de Pilar Sordo el viernes se pueden conseguir en la boletería del teatro, Colón 27 de Godoy Cruz y tienen un costo de 120 y 100 pesos.

Lo que se viene: “Bienvenido el dolor”

Pilar Sordo adelantó a SITIO ANDINO el nombre de su próximo libro: “Bienvenido el dolor”; que aún está escribiendo pero que podría salir al mercado este año. El mismo está basado en una investigación que realizó por Latinoamérica sobre el manejo de las emociones. El tema de la muerte, el cáncer y el enfrentamiento a los dolores. “De alguna manera la investigación fue gatillada por mi proceso de viudez”, adelantó Sordo sobre su próximo trabajo.

Te Puede Interesar