"Se 'poltaron' bien"

Calle 13: A pesar de algunos desmanes, la Policía destacó el operativo

Según indicó el comisario a cargo de los 400 efectivos que custodiaron el ex predio del ferrocarril, si bien hubo personas aprehendidas y lesionados, no se registraron inconvenientes importantes.

Por Gabriela Guilló

Si bien los datos oficiales indican que al recital de Calle 13 en Luján concurrieron entre 60 y 80 mil personas y sólo 400 policías custodiaron el predio a cielo abierto y con entrada gratuita, la Policía calificó el operativo como “exitoso” y “un ejemplo para los próximos espectáculos” a realizarse en la provincia.

La expectativa era grande, tanto por la banda ganadora de múltiples premios grammy como por el operativo de seguridad que se pondría a prueba a pesar de no tener estimaciones concretas respecto a la cantidad de concurrentes. En un principio desde la Policía indicaron que calculaban alrededor de 20 mil personas, desde la comuna de Carlos López Puelles esperaban a 40 mil, y en relación a esto organizaron a los efectivos. Lo cierto es que cerca de las 23 de ayer, todos los cálculos quedaron cortos y más de 60 mil personas corearon las canciones de la banda de Puerto Rico.

A pesar de la multitud, el calor y las dos horas de retraso sólo de produjeron desmanes menores. Si bien las quejas fueron varias, las salidas de emergencia no estaban debidamente señalizadas y el acceso a las ambulancias era complicado, se registraron sólo una decena de personas desvanecidas por las altas temperaturas y 8 aprehendidos.

“Ocho personas fueron demoradas a lo largo del recital. Una de ellas por resistencia a la autoridad  y el resto por averiguación de antecedentes”, explicó a SITIO ANDINO el comisario Hugo Salazar, a  cargo del operativo.

Salazar, además, indicó que a minutos después de la finalización del recital se produjeron algunos desmanes por la escasa cantidad de colectivos que pasaban.

“Era mucha la gente que debía tomarse un micro y al no pasar los ánimos comenzaron a caldearse. De todas maneras, no se realizó ningún tipo de denuncia de daños ni de heridos, pero hay versiones que indican que dos colectivos fueron apedreados porque los choferes no querían subir a más gente y dos personas sufrieron lesiones leves”, sostuvo el comisario.

En cuanto a los vehículos, tampoco se registraron ni robos ni actos vandálicos.

Te Puede Interesar