NEGLIGENCIA

¿El joven que mató a dos personas es imputable?

Al ser menor de edad, no le cabe responsabilidad penal. Sus progenitores pueden afrontar un caso por la responsabilidad civil del accidente.

Según explicó el abogado especialista en accidentes viales Gregorio Dalbón, para juzgar a un menor este debe tener al menos 16 años. "Se puede dictar una condena que pueda cumplir en un internado de menores y proseguirla luego de los 18 en una prisión", señaló.

Respecto de si la responsabilidad puede recaer sobre sus padres, Dalbón estimó que los padres son responsables por los actos de sus hijos. En ese sentido, indicó que "hay jurisprudencia que condena a los progenitores por hechos delictivos o cuasi delitos cometidos por los hijos".

Según el Código Civil, el menor de 15 años es un menor adulto, ya que hasta los 14 años es menor impúber y a los 18 años cumple la mayoría de edad. Cuando el autor del ilícito es menor de edad, los responsables son los padres.

En tanto, la compañía de seguros también es responsable "por cuanto un tercero es beneficiario y no puede aducir el robo del vehículo", debido a que su abuela no dio aviso de tal circunstancia, precisó Dalbón.

Por su parte, en declaraciones a , el subgerente del CESVI, Gustavo Brambatti, calificó de "absurdo que un chico de esa edad esté al volante porque no tiene ningún tipo de responsabilidad ni de conciencia sobre sus hechos".

En ese sentido, consideró que las autoridades deben intensificar los controles en las calles para evitar accidentes de estas características.

El hecho ocurrió en la madrugada del jueves cuando el adolescente se llevó sin permiso el auto de su madre para salir con sus amigos, chocó contra un colectivo y una camioneta y provocó la muerte de uno de sus acompañantes y de un vecino que caminaba por el lugar.

El accidente se produjo en el cruce de Alsina y Balcarce, en la localidad bonaerense de Villa Galicia, en el partido de Lomas de Zamora.

Según los primeros peritajes, el auto circulaba a más de 100 kilómetros por hora.

Una de las sospechas de los investigadores es que el adolescente atropelló al muchacho que cruzaba la calle, se asustó y aceleró a toda velocidad pero perdió el control de su auto, chocó contra un colectivo y, finalmente, contra una camioneta que circulaba en sentido contrario.

En tanto, la madre del menor se encontraba de vacaciones en Brasil, por lo que había dejado a su hijo al cuidado de su abuela.

Fuente: Minuto Uno

Te Puede Interesar