De cabellos castaños y ojos verdes, la joven representó a la Unión Vecinal Los Altos Verdes y ahora representará a la comuna el próximo 3 de marzo cuando la provincia celebre su Fiesta Mayor. En tanto, con 31 voluntades, Josefina Martínez del distrito Club La Posta, fue quien resultó Virreina.
Siento que estoy en un cuento, fueron las primeras palabras de la soberana que tiene 21 años y estudia Fonoaudiología. Con una fuerte emoción en la voz continuó: Quiero agradecer a todos los que confiaron en mi juro que los voy a representar de la mejor manera.
La fiesta que llevó el nombre de Cautivado por mi tierra comenzó a las 22 y no le faltó ningún condimento para que fuera una noche inolvidable. Fue en lo que va del cronograma Vendimial el encuentro más multitudinario.
Acompañaron al jefe comunal Martín Aveiro en su primera Vendimia al frente del municipio, la ex diputada nacional Patricia Fadel, la ministra de Cultura, Marizúl Ibáñez; su par de Turismo, Javier Espina; y el intendente de San Carlos, Jorge Difonso. También se hicieron presentes la reina y virreina nacional de la Vendimia y reinas de mandato cumplido.
Una fiesta cargada de tradición
Luego de una previa que avivó al público con diversos números artísticos, comenzó pasadas las 22 el espectáculo central de la Vendimia de Tunuyán Cautivado por mi tierra. Bajo la dirección de Cristina Castro, fue la figura del General San Martín, interpretado por el actor Martín "Tino" Neglia, el personaje principal del argumento que rescató durante una hora las tradiciones del departamento del Valle de Uco.
Se trató justamente de eso, una celebración típicamente vendimial donde el folklore fue la gran atracción. Algunos infaltables como las alusiones a los inmigrantes o a la invocación a la Virgen de la Carrodilla estuvieron presentes. Como así también los pasajes sobre el agua y la cosecha.
Sin embargo, un momento llamativo fue la entrada al escenario de una banda militar que entonó la Marcha de San Lorenzo. También Piazzolla les puso magia a la noche con el cuadro alusivo a la música ciudadana.
Otro de los aditamentos más destacados fue la interpretación en vivo de los músicos. Para la ocasión se formó una banda estable con gente de Tunuyán, que tocó durante toda la fiesta.
Una gran apuesta escenográfica acompañó el argumento, con cajas lumínicas y pantallas apostadas a los costados y 250 artistas fueron los encargados de recrear cada uno de los pasajes.
Una hora exacta de celebración que culminó con la Bandera Argentina flameando en el centro de la puesta, mientra los más de 15 mil vecinos que se hicieron presentes aplaudían de pie y agitaban al cielo sus pañuelos blancos. Los fuegos artificiales fueron la vedette que dio paso a la elección de la nueva soberana departamental.
Lo más esperado llegó entrada la media noche con la presencia de Palito Ortega, quien de blanco impoluto desplegó una a una las canciones que hicieron bailar a generaciones de argentinos. Entre ellas, "Un muchacho como yo", "La felicidad" y "Que suerte".
Luego de interpretar su mejor repertorio, el cantante fue distinguido como Cuidadano Ilustre del Municipio de Tunuyán.
Mirá cómo fue el minuto a minuto en SITIO ANDINO: